M. PÉREZ

La Policía ha detectado que desde hace unos meses ha aumentado el robo de bolsos, carteras, chaquetas y teléfonos móviles en la ciudad. La mayoría de los robos, perpetrados por los denominados «descuideros», se producen en las noches de fin de semana, en las zonas de marcha. El último robo ha tenido lugar en un bar de la calle Mon. La Policía Nacional ya ha detenido a un hombre como presunto autor del robo de un bolso. Tiene 26 años y es vecino de Gijón. El joven, en libertad con cargos, ya había sido detenido en ocho ocasiones por delitos de daños y robos.

Sin embargo, hay robos que se denuncian aunque nunca han tenido lugar. Por ejemplo, un ovetense denunció a la Policía el falso robo de tres plumas Montblanc valoradas en 1.820 euros para defraudar a su compañía aseguradora. Para que el hurto resultase más creíble, añadió a su relato el robo de 450 euros adicionales. La falsa víctima de un robo se presentó con esta historia en la Comisaría de la Policía Nacional en Oviedo. Todo había sucedido, según denunció el hombre, de 57 años, en la calle Uría, a las diez y media de la mañana del pasado 17 de marzo, mientras miraba un escaparate. Según su testimonio, se le acercó un hombre de estatura media, con el pelo rapado, que le dio un tirón fuerte y le arrebató el bolso que llevaba. El falso denunciante valoró todos los efectos en 2.270 euros.

A partir de la denuncia, la Policía Judicial inició una investigación centrada en el lugar donde, según la víctima, se había producido el robo. Los agentes comprobaron que los hechos denunciados nunca se produjeron. El denunciante acabó reconociendo que todo era mentira.

Pero, según ha dado a conocer la Policía, éste no es el único caso reciente de simulación de un delito en la ciudad. Un joven de 33 años se personó en Comisaría para denunciar que había sido víctima de un robo en la avenida del Cristo. En este caso, los efectos sustraídos eran un ordenador portátil y 450 euros. Días después, reconoció que se había olvidado el portátil en un hotel y quería cobrar de la compañía aseguradora.