L. S. N.

L. S. NAVEROS

El Grupo municipal Socialista quiere que el Ayuntamiento negocie con Hidrocantábrico, propietario de la Fábrica de Gas que está entre las calles Paraíso y Postigo, «un convenio» que permita que sea la propia Administración local la que «desarrolle esta actuación» de rehabilitación y apertura al público del recinto. «En la Fábrica de Gas ya se han perdido muchas oportunidades, como la que hubo durante la operación «Cinturón Verde». El conjunto industrial se pudo haber incluido, por la cercanía de las vías férreas, pero se optó por incluir sólo actuaciones que generasen dinero», señaló la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paloma Sainz.

La representante del PSOE aseguró que le «consta» que la empresa propietaria, Hidrocantábrico, «ha pedido la declaración de BIC, que se tramitará en mayo o junio, y está interesada en que se protejan determinados elementos de ese conjunto. Parece que este proyecto camina, algo muy necesario, y en nuestra opinión se requiere una apuesta muy ambiciosa. El dueño es HC, que tiene derechos edificatorios en la parcela. Pedimos que se negocie con HC para que la actuación sea municipal, dándole, por ejemplo, la edificabilidad a la empresa en otro sitio».

Sainz considera que el proyecto encargado por HC al arquitecto gallego César Portela tiene aspectos «atractivos», como la conexión del recinto con el casco histórico a través de una pasarela, pero reclama «que se abra un amplio debate, con arquitectos, Universidad y ciudadanos, así como con expertos en patrimonio industrial. Se debe hacer una intervención muy ambiciosa para que este conjunto albergue equipamientos públicos, respetando su valor patrimonial. Aquí no toca que el Alcalde haga lo que quiera».

Porque para la portavoz socialista «es un recinto privilegiado, a un paso del casco histórico, y aquí no caben remiendos. He visto intervenciones preciosas en otras localidades de Asturias sobre patrimonio industrial, con resultados excelentes. La Fábrica de Gas no hay que tomarla a la ligera. Puede y debe ser un referente de futuro para la ciudad», concluyó.

Hidrocantábrico ha encargado a César Portela un diseño de plan especial para la parcela que mantiene los principales elementos distintivos, como el gasómetro, e incluye la construcción de viviendas en varios edificios nuevos.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, considera prematuro hablar de soluciones para la Fábrica de Gas, «cuando todavía está pendiente de resolver la declaración de bien de interés cultural. Antes de hacer algún proyecto que incluya las 90 viviendas que se prevé construir, creo que falta esta decisión previa, que lleva diez años paralizada porque quizá a alguien le tiemblan las piernas al aplicar las leyes que aprueba el Parlamento asturiano. El Ayuntamiento de Oviedo, en el Plan General, ha visto en esa zona no un BIC, sino un rendimiento urbanístico, concediéndole dos edificios que, saliendo de Postigo, atraviesan toda la parte central de la finca. El principal objetivo del Plan General es seguir sacando rendimiento a esta parte».

Respecto al plan de HC, Sánchez Ramos señala que «me parece muy bien que Portela reconozca la importancia que tienen esa finca y el gasómetro, a nivel histórico. Pero creo conveniente que el conjunto de ese lugar tan estratégico se dedique a una o varias actividades culturales. En cualquier ciudad de Europa sería declarado BIC y se trabajaría para recuperar la finca para los fines que demanda el pueblo de Oviedo. Creo que el "mix" que se intenta hacer poniendo en primer lugar las viviendas y lo que sobre cederlo a bien público supone perder una oportunidad; lo que sobran son viviendas y lo que faltan son espacios como éste».