D. O.

La plataforma ciudadana en apoyo a las bibliotecas de Oviedo ha convocado un acto para hoy, Día del Libro, a las siete de la tarde en el hotel España. Es parte de una reivindicación con la que han logrado 9.291 firmas de apoyo, que ayer fueron presentadas en el registro municipal. La recogida de rúbricas continuará.

El concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez y el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, comparecieron ayer de forma conjunta y flanqueados por representantes sindicales y vecinales.

Roberto Sánchez Ramos entiende que las firmas son «un aviso al alcalde de Oviedo». Manuel Ángel Rodríguez incluye lo que ellos llaman «recorte» en la red de bibliotecas en la política municipal que se viene desarrollando desde hace años y que ha llevado a que en 2008 «sólo el 0,37 por ciento del presupuesto municipal esté destinado a la red de bibliotecas».

Oposición, sindicatos, Asociación de Vecinos de Trubia y bibliotecarios acusaron al equipo de gobierno del PP de partir por la mitad la red pública. Se referían de este modo a la decisión de no renovar el contrato a las doce trabajadoras y comprometerse a sacar seis plazas de auxiliares y seis de bibliotecarios.

Roberto Sánchez Ramos criticó la actitud municipal en el despido de los trabajadores y el cierre de la Biblioteca de Trubia, «ahorrándose 130.000 euros cuando la semana pasada se aprobó por decreto de la Alcaldía una subvención de 608.000 euros para la entrega de los premios "Príncipe de Asturias" y a lo largo del pasado mes de diciembre se gastaron 154.000 euros en el "fartódromo" de la plaza de Trascorrales en comidas, meriendas y demás vinos españoles».

La plataforma pide al equipo de gobierno que, mientras se convoca la oferta pública de empleo con esas doce plazas, se mantenga el contrato a los actuales trabajadores. De no ser así, anuncian más movilizaciones.