P. G.

Los números que presentan las arcas del Ayuntamiento de Oviedo cumplen con el objetivo de establidad presupuestaria exigido por la ley de las entidades locales. Así lo atestigua el informe realizado por el interventor general del Consistorio ovetense sobre los presupuestos del pasado ejercicio 2007. La liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Oviedo muestra un superávit superior a los 5,2 millones de euros. Esto garantiza al municipio seguir contando con el crédito suficiente para afrontar nuevas inversiones.

El pago de las obras del nuevo Carlos Tartiere o el pago de los últimos proyectos del Parque del Oeste conforman uno de los gruesos de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años. Y ambas obras están prácticamente pagadas. En el informe se recoge que el estadio del que disfruta el Oviedo está en la recta final de su pago. Los casi 29 millones de euros que se llevó el proyecto principal del nuevo campo de fútbol se terminaron de pagar el pasado 1 de febrero. Los últimos pagos de la ejecución material del proyecto complementario (7,2 millones de euros) y el proyecto modificado (2,3 millones de euros) se realizarán, respectivamente, el 1 de febrero de 2011 y el 1 de febrero de 2009.

La deuda de las piscinas del Parque del Oeste se finiquitó el pasado 15 de abril. En cuanto a las pistas de tenis, con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, su pago se concluirá el próximo 15 de octubre. Estas cuentas reafirman la gestión económica del Ayuntamiento, lejos de los malos augurios de la oposición. Al menos así lo entiende el concejal Agustín Iglesias Caunedo. Para el edil popular, este informe viene a demostrar «la buena salud financiera del Ayuntamiento de Oviedo. Y es una salud que tiende a mejor con el paso de los años, ya que se están terminado de pagar los proyectos que se llevaron a cabo con la financiación alemana (una especie de pago por anualidades de las obras)».

Es más, Iglesias Caunedo advirtió la posibilidad, una vez pagada la segunda fase de las piscinas del Oeste y el Carlos Tartiere, de «enfrentar nuevas inversiones». Con todo, lo más destacable del informe para el concejal «es que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones financieras. En otros ayuntamientos ya no pueden. La crisis se nota».