La mar de Oviedo

la noche es tuya

asociación

exposición

centro asturiano

Globos XIV Edición del «Día de la esperanza» Entrega de los trofeos del torneo de fútbol sala VI Semana intercultural de puertas abiertas en el Nazaret Viaje a Sevilla en el puente de mayo con el grupo Dafne Muestra «XV Años de Festival Lírico», en el Café Español Nueva marcha de preparación para ir a Covadonga

La catedrática Paz de Andrés leerá el manifiesto de la fiesta de la solidaridad que organiza Intermón Oxfam

27.04.2008 | 02:00
Globos XIV Edición del «Día de la esperanza» Entrega de los trofeos del torneo de fútbol sala VI Semana intercultural de puertas abiertas en el Nazaret Viaje a Sevilla en el puente de mayo con el grupo Dafne Muestra «XV Años de Festival Lírico», en el Café Español Nueva marcha de preparación para ir a Covadonga
Globos XIV Edición del «Día de la esperanza» Entrega de los trofeos del torneo de fútbol sala VI Semana intercultural de puertas abiertas en el Nazaret Viaje a Sevilla en el puente de mayo con el grupo Dafne Muestra «XV Años de Festival Lírico», en el Café Español Nueva marcha de preparación para ir a Covadonga

La plaza del Ayuntamiento acogerá hoy, de once de la mañana a ocho de la tarde, la celebración de la XIV Edición del «Día de la solidaridad», organizado por Intermón Oxfam, y que en esta ocasión estará centrado en la acción humanitaria con el fin de intentar concienciar sobre la necesidad de actuación de las ONG en situaciones de emergencia, catástrofes naturales o conflictos bélicos, y que tendrá el lema «Ven, es una emergencia». A las doce y cuarto del mediodía, está prevista la lectura del manifiesto de la fiesta, que en esta ocasión correrá a cargo de la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz de Andrés. Entre las múltiples actividades que están previstas, destacan las actuaciones de «Los Concheros», con sus danzas tradicionales mayas, y del grupo de jazz «Epheremal Quintet», a la una y media y a las cinco de la tarde, respectivamente. También habrá una exhibición de capoeira del grupo ovetense «Abalo Capoeira», a las seis, y «Son Cubano» contagiará a todos los presentes con su ritmo a partir de las siete menos cuarto.

El folclore sale a la calle en fin de semana

Jornadas recreativas del Centro Uruguayo Como viene siendo habitual, diferentes bandas de gaitas y grupos de baile salen por las calles ovetenses los fines de semana, para amenizar el mediodía a los viandantes y residentes. Ayer, por la zona del casco antiguo y la calle Manuel Pedregal, actuaron la Banda de Gaitas del Centro Asturiano y el Grupo de Baile, Coros y Danzas «Ciudad de Oviedo». Para hoy, en horario de once y media a dos y media, será el turno de la Banda de Gaitas «Xácara» y la Asociación Folclórica «La Hedra».

El Centro Uruguayo en Asturias celebra este mediodía sus Jornadas recreativas y multiculturales en el área recreativa de Bueño, que habían sido postergadas semanas atrás debido al mal tiempo. En las Jornadas se podrá disfrutar de gastronomía, como chorizos criollos al pan y chinchulines; de un campeonato de truco y de una demostración de tambores. El tique de comida costará ocho euros para los adultos no socios, y cuatro euros para los adultos socios y los niños.

Me fascinan las bolas de nieve, «snow globes»; esas que exhiben pequeñas figuras dentro de una cúpula de cristal, llenas de agua con glicerina, que al agitarse imitan una tempestad digna de un relato de Pushkin. El ciudadano Kane dejó caer una de su mano, cuando expiró, en 1941; fue de las escenas más relevantes en la historia del cine. Conservo uno de esos juguetes mágicos con la catedral de Oviedo y otro con la Escalerona de Gijón; los pongo del revés para que se cargue el trasdós de la bóveda y luego los vuelvo a su ser, como reloj de nieve, para que, suavemente, se cubran de copos la aguja renacentista de Gil de Ontañón y los escalones racionalistas de Díaz Omaña. Pero, más allá de que ese manto blanco sea de pureza mendaz (virutas de plástico), la nevada dura muy poco, cada año menos. Ha llegado el calentamiento global a los globos de nieve.

A las siete y media de esta tarde, en el polideportivo de La Carisa, está prevista la entrega de trofeos del I Torneo de fútbol sala organizado por el programa de ocio alternativo juvenil «La noche es tuya», el primero de los torneos de la nueva temporada 2008 y que comenzó el 30 de marzo. El encargado de entregar el galardón a los vencedores será el concejal delegado de Juventud del Ayuntamiento, Gerardo Antuña.

El programa de actividades de esta tarde, de cinco a ocho, se completa con un taller de introducción al baile flamenco, en Tudela Veguín, y en el centro juvenil de Santullano repetirán los talleres de funky y hip- hop y el de claqué, además de clases de danza del vientre.

El colegio ovetense Nazaret viene celebrando desde el pasado día 23, y hasta el próximo miércoles 30, la VI Semana intercultural de puertas abiertas, unas jornadas que pretenden ser el colofón del trabajo desarrollado durante todo el curso y que forma parte del proyecto educativo del centro de los últimos seis cursos, con el fin de enseñar a sus alumnos a convivir en el respeto a todas las culturas. Los actos de esta edición están centrados fundamentalmente en dos aspectos: el «Año internacional del saneamiento ambiental» y la conmemoración de la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria.

Las actividades de esta semana comenzarán el lunes, a las tres y media, con las actuaciones de canto y baile de los departamentos de Educación Física y Religión de la ESO, de diversas aulas corales y de alumnos de diferentes cursos. El martes, a la misma hora, continuarán con las actuaciones, destacando la exhibición de aeróbic de un grupo de madres con el tema «Amor lunático» y la interpretación del grupo de guitarra del conocido «Cumpleaños feliz». El miércoles 30, como clausura de la Semana intercultural, los alumnos y todos aquellos que así lo deseen podrán disfrutar de una jornada de juegos y nuevas actuaciones.

La asociación recreativo- cultural Dafne organiza un viaje a Sevilla para los días 1 a 4 de mayo. El precio es de 275 euros e incluye, además del viaje, una visita guiada por la ciudad, el alojamiento en una habitación doble en régimen de media pensión en el hotel Alcora, de cuatro estrellas, situado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

La salida será el jueves 1 de mayo, a las siete de la mañana, en la calle Alfonso Martínez, y a las siete y cuarto, en la plaza Teijeiro, y el regreso, el domingo 4 de mayo, sobre las 22.00 horas. Información y reservas, en el número 690105036.

Desde el pasado 26 de marzo, y hasta el próximo domingo, 4 de mayo, puede visitarse en el Café Español la exposición «XV Años de Festival Lírico. Oviedo 1994- 2008», muestra que abarca la historia del género lírico en la ciudad, la historia del Festival y todos sus protagonistas. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas; los sábados, de 11.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos por la mañana.

Hoy se celebrará la tercera marcha previa de preparación para afrontar con éxito la XXX Marcha al santuario de Covadonga los próximos 24 y 25 de mayo. El recorrido de hoy será de 28 kilómetros y se iniciará a las ocho de la mañana en la calle Uría cruce con Milicias Nacionales. La participación tanto en marchas previas como en la Marcha a Covadonga está abierta a todo el público.

Enlaces recomendados: Premios Cine