P. G.

El superávit de 5,2 millones de euros que el Ayuntamiento de Oviedo presenta en sus cuentas de 2007 y que le ha permitido cumplir el objetivo exigido por ley de estabilidad presupuestaria no existe, según el PSOE local. Margarita Vega, edil socialista, asegura que lo que hay en las cuentas municipales «es un déficit en la ejecución de los presupuestos, de ahí esos cinco millones de euros». Es más, la edil asegura que el Ayuntamiento ha agotado su capacidad de crédito para 2008 y que cualquier decisión en este sentido necesitará la aprobación del Principado.

Según Vega, el dinero sobrante que muestra el informe realizado por el interventor general del Consistorio surge de no ejecutar 50 millones de euros presupuestados para 2007, 40 destinados a inversiones. La oposición augura un negro panorama. «De cara a 2008 la situación es aún más crítica», apuntaba Vega, «ya que buena parte de los ingresos presupuestados no se producirá. En caja sólo está entrando dinero de otras administraciones, y los créditos pedidos (12 millones) ya se han gastado en pagar el campo de fútbol y las piscinas del Parque del Oeste». Una de las principales vías de ingreso del Ayuntamiento está ligada a los aprovechamientos urbanísticos y a la enajenación de patrimonio. «Estos proyectos van muy retrasados. En muchos casos no se ha tramitado ni el expediente», afirmaba.

La única solución que encuentra pasa por un nuevo crédito. Esto llevaría al municipio a entrar en situación de déficit, para lo que necesitaría la autorización del Principado. El PSOE compromete su apoyo si esta medida se produce. «Lo apoyaríamos para evitar que la ciudad se quede sin inversiones. Pero habrá que esperar qué dice el Gobierno autonómico», asumía Vega, que advertía: «Esto obligaría a poner en marcha un plan de saneamiento a tres años, lo que llevaría a una restricción en el gasto corriente. A ver cómo quedarán entonces todas esas privatizaciones y servicios externalizados». Y todo ello sin contar «con los cuarenta millones de deuda que arrastra Cinturón Verde».