Elena CASERO

Setenta y seis de los locales más representativos de la hostelería ovetense iniciarán a partir de mañana la búsqueda de la perfección de uno de los artes culinarios con más proyección: el pincheo y el tapeo. Por tercer año consecutivo, y con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, Oviedo celebrará su Campeonato de tapas y pinchos, que se ha consolidado en la ciudad como uno de sus atractivos turísticos y gastronómicos.

Los setenta y seis establecimientos que se presentan a concurso, casi un 50% más de los que se presentaron en la edición del pasado año, podrán mostrar la habilidad de sus cocinas hasta el próximo sábado, día 3 de mayo. Cada uno de los locales inscritos deberá elaborar una o dos tapas o pinchos, pudiendo ser en la modalidad que ellos deseen. Durante los días que dura el concurso estos pequeños aperitivos deberán tener un precio que oscila entre el euro y medio y dos euros y un peso no superior a los cien gramos. El objetivo no es otro que homogeneizar todas las propuestas lo máximo posible.

Los aficionados al tapeo tendrán a su disposición en las oficinas municipales de turismo y en los locales concursantes los «gastromapas», una guía gráfica donde se mostrarán todos los establecimientos que participan, su localización y las especialidades que cada uno de ellos presenta a concurso.

El jurado encargado de valorar los pinchos y las tapas estará divido en dos grupos: el jurado de la clasificación, compuesto por varios grupos, con un coordinador cada uno de ellos, que se repartirán las visitas a los establecimientos, y un jurado final, que únicamente valorará los pinchos que han sido previamente seleccionados por el jurado de clasificación. Los participantes optarán a los premios «Vetusta de oro», «Vetusta de plata» y «Vetusta de bronce», para los tres primeros clasificados, y un premio especial al «Mejor pincho asturiano», que deberá llevar un ingrediente principal considerado típico de la región. De forma complementaria, el jurado otorgará una mención especial a la mejor armonización entre pincho-tapa y cerveza, premio patrocinado por San Miguel. Como novedad habrá una mención popular de LA NUEVA ESPAÑA, que será otorgada al pincho o a la tapa que haya recibido un mayor número de votos de sus lectores. El arte del pincho y del tapeo brillará en Oviedo en los próximos días.