La mar de Oviedo
fotografía
Charla sobre una adecuada protección frente al sol
Clausura de la asignatura de Empresa Familiar
XIV Edición del «Día para la esperanza» de acción humanitaria
Voluntades anticipadas en el ámbito sanitario

Exposición en la Lila sobre la Pasión de Cristo Presentación de una ruta cicloturista y del corto «De alpargatas y orbayando» Entrega de premios del X Concurso de Semana Santa Clausura de los festivales de 2008 de rondalla escolar

La muestra está organizada por la sede ovetense de Dante Alighieri

29.04.2008 | 02:00
Exposición en la Lila sobre la Pasión de Cristo Presentación de una ruta cicloturista y del corto «De alpargatas y orbayando» Entrega de premios del X Concurso de Semana Santa Clausura de los festivales de 2008 de rondalla escolar
Exposición en la Lila sobre la Pasión de Cristo Presentación de una ruta cicloturista y del corto «De alpargatas y orbayando» Entrega de premios del X Concurso de Semana Santa Clausura de los festivales de 2008 de rondalla escolar

La sede de Oviedo de la asociación Dante Alighieri, con motivo de su primer aniversario, ha organizado una exposición de fotografía titulada «La pasión de Cristo en la cultura mediterránea», que se inauguró el pasado jueves 24 en el cibercentro de la Lila y que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo.


La muestra consta de dos secciones: un vía crucis viviente, con fotos realizadas por Tamara Triffez durante la Semana Santa en Sicilia, titulado «La via reale», y, en segundo lugar, la Pasión de Cristo de Río Gordo, en Málaga, con obras del fotógrafo José María Bermejo.


Esta exposición nació gracias a la colaboración de las diferentes sedes de Dante Alighieri en España. Desde Málaga ha llegado a Oviedo para seguir camino a Murcia y posteriormente a Granada. El objetivo de la muestra es el de transmitir una visión comparativa de dos realidades culturales muy próximas. Tierras ricas de tradiciones, de rituales ancestrales, tierras que son el testimonio de los orígenes multiculturales existentes en el Mediterráneo. La asociación Dante Alighieri pretende realizar de nuevo una aportación cultural a la ciudad con esta exposición que realiza un recorrido conmovedor en los misterios profundos de la tradición. La exposición permanecerá abierta en la sala del cibercentro municipal de la Lila, de lunes a viernes y en horario de 19.00 a 21.00 horas.

A las siete de la tarde se presentará en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la XXXI Ruta internacional cicloturista «La Reconquista», actividad organizada en colaboración con la Sociedad Cicloturista Asturiana. Entre otros, intervendrá en el acto el presidente de la Sociedad Cicloturista Asturiana, Raúl Vázquez.


A las ocho de la tarde, también en el Club Prensa Asturiana, Chus Neira, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, presentará el cortometraje «De alpargatas y orbayando», un corto de Iñaki Ibiseta protagonizado por Cuco Suárez. Club Prensa Asturiana

A las ocho de esta tarde se entregarán en el salón de actos de la parroquia de San Isidoro, situada en la calle Magdalena, número 10, primero, los premios del X Concurso de fotografía sobre la Semana Santa ovetense, organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo.


El primer premio recayó en Juan José Castro Cleiro, el segundo para Serafín Rodríguez García y el tercero para José Luis Montamarta González. El vencedor en categoría juvenil fue Aitor Prada Montamarta.


Esta entrega de premios estará abierta a todo el público que esté interesado en acudir.

La farmacéutica Marta Díez Iglesias impartirá a las siete de la tarde, en el centro social de Anieves, una conferencia titulada «Protección frente al sol». La charla se enmarca dentro de la programación de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Oviedo, cuyo objetivo es educar a los ciudadanos en unos hábitos saludables.

En Gijón, situado al norte de Asturias y en la costa del Cantábrico, reinan alternativamente todos los vientos, con frecuencia los del 1.º y del 4.º cuadrante; el clima es templado y saludable, no se padecen otras enfermedades comunes que las estacionales, calenturas intermitentes y alguna apoplejía. Si en primavera se quisiese dejar caer un ancla en la concha de Gijón, el mejor fondeadero, según Madoz, es el punto en que el islote Orrio de Cabo de Torres se enfila con el pueblo de Candás y la ermita de Santa Cruz por la Punta del Otero; entonces se está en 12 brazas de fondo, sobre arena fina oscura. Echo de menos Gijón en Oviedo, y me gustaría que Gijón, donde reinan todos los vientos y siendo como fue Capitanía General de Castilla la Vieja, también luche por un espacio de capitalidad, junto con Cangas de Onís y Pravia. Por eso hoy recalo ahí, con permiso.

Simón Barceló, presidente del Grupo Barceló, clausurará, a las siete de esta tarde, la asignatura de Economía de la Empresa Familiar con una conferencia titulada «La sucesión en la empresa familiar. El espíritu emprendedor». El acto se celebrará en el Aula Escalonada del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.


También en el edificio histórico, a las siete y media de la tarde, el profesor de la Universidad de Oviedo Aladino Fernández presentará la charla del arquitecto José Ramón Fernández Molina, titulada «El patrimonio industrial de la Fábrica de Armas de La Vega».

Intermón Oxfam celebró ayer en la plaza del Ayuntamiento la 14.ª edición de «Un día para la esperanza». Durante la jornada, dedicada a la acción humanitaria y desarrollada conjuntamente en trece localidades españolas, se celebraron diversas actividades como juegos infantiles, muestras de productos de artesanía y actuaciones musicales.

Esta tarde, a las ocho, en el teatro del Colegio Marista Auseva se celebrará un concierto de clausura de los festivales de primavera de 2008, a cargo de los alumnos del programa de rondallas escolares.


En el recital de esta tarde participarán, además de la rondalla municipal de Oviedo, las aulas corales de los colegios Auseva, Nazaret, La Ería y los Dominicos.


El programa de las aulas corales y de las rondallas escolares responde a una iniciativa de la concejalía de Educación y está orientado a todos los centros escolares del municipio que así lo deseen, acercando de forma gratuita a los alumnos, ya que lo subvenciona el Ayuntamiento, la música de plectro y púa y dándoles la posibilidad de formar parte en un futuro de la rondalla municipal.

A la una y media de este mediodía se celebrará una mesa redonda en el salón de actos del Hospital Covadonga, organizada por el Comité de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS), con el objetivo de dar a conocer el asunto de las voluntades anticipadas o instrucciones previas. Estará moderada por la doctora Rosa María Simó, presidenta del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del HUCA. Esta mesa redonda se celebra con motivo de la entrada en funcionamiento el 7 de mayo del registro del Principado de Asturias de instrucciones previas en el ámbito sanitario.

Enlaces recomendados: Premios Cine