Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La Exposición Nacional de Filatelia Exfilna 2008, que durante esta semana acoge la ciudad de Oviedo, sirvió ayer de escenario de la presentación de un sello en el que se reproduce la fachada del auditorio Príncipe Felipe. El centro de congresos ovetense pasa así a la historia de la filatelia coincidiendo con el noveno aniversario de su apertura. Correos ha puesto en circulación mil ejemplares de este sello, de tarifa A (para correo ordinario) y diseñado por Joaquín García González. Él es también el autor del matasellos y la medalla conmemorativos, que reproducen el mismo motivo.

Ayer al mediodía, en el vestíbulo del Auditorio, los coleccionistas hacían cola para conseguir esta nueva pieza e incluirla en su colección. Simultáneamente, el sello se presentaba en una de las salas de conferencias, en un acto al que asistió el concejal de Turismo, Agustín Iglesias Caunedo. No fue éste el único acontecimiento filatélico del día. Los alumnos del Colegio Público de San Lázaro visitaron la exposición por la mañana y se llevaron, entre otros obsequios, un CD sobre el coleccionismo de sellos y cómo iniciarse en él.

También durante la jornada de ayer, en este caso por la tarde, se presentó la página oficial de la Federación Asturiana de Filatelia, www.fasfil.com, con información sobre actividades, bases de datos y enlaces de interés.

Entretanto, en la planta baja del Auditorio y hasta el próximo sábado, día de la clausura de la exposición, pueden observarse con detenimiento las 166 colecciones filatélicas, españolas y portuguesas, que participan en esta edición del certamen, la número 49. Las encontrarán dedicadas a la sanidad en el Ejército austrohúngaro durante la I Guerra Mundial, a la historia de la Cruz y la Media Luna Roja o al fundador del movimiento Scout, por citar algunas, y no sólo verán sellos, también postales y matasellos.

Hoy, a las once de la mañana, se presentará el matasellos del XII Centenario de la Cruz de los Ángeles, en el que también se reproduce la fachada principal del teatro Campoamor, y por la tarde, a las seis y media, Luis Vigil Escalera, presidente del Club Español de Coleccionistas de Estampillas (CECE), pronunciará una conferencia sobre los sellos de valor variable. La exposición permanece abierta al público, en la planta baja del Auditorio, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

En la jornada de clausura, el próximo sábado, en la que se celebra el «Día del filatelista», está programada la asamblea anual del Club Español de coleccionismo de Estampillas. Esa noche, en una cena, se entregarán las medallas y trofeos de esta edición del certamen nacional. Aprovechando la celebración del Año Santo de la Cruz, los aficionados al coleccionismo de sellos se acercarán hasta la Catedral para asistir a la misa de peregrinos y visitar la Cámara Santa.