Ángel FIDALGO

El presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli, tendió la mano a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) ofreciéndole sus instalaciones del Naranco para que celebre en ellas su próxima reunión anual. El máximo representante de la FICA, José Luis Casas, quiso expulsar al Centro Asturiano ovetense de la entidad, que agrupa los centros asturianos de todo el mundo.

El encuentro anual se celebra tradicionalmente en el Archivo de Indianos, en Colombres (Ribadedeva), pero son muchos los presidentes de los centros asturianos que repetidas veces manifestaron la conveniencia de celebrar esta reunión en un lugar céntrico de Asturias. ¿Por qué? Vienen de otros países y de otras comunidades y les resultaría más cómodo reunirse en la capital del Principado.

Ahora llega este ofrecimiento que le fue realizado a José Luis Casas, el pasado lunes, por el presidente del Centro Asturiano de Málaga, Florentino Martínez, que actuó de intermediario entre los dos presidentes enfrentados en los últimos años.

Y es que después de que Casas quisiera expulsar de la FICA al Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli nombró a Casas «persona non grata» de la entidad ovetense «por su manifiesta hostilidad hacia nosotros y todo lo que representamos».

No obstante, Canteli se declara dispuesto a hacer «borrón y cuenta nueva», porque considera que «un enfrentamiento personal entre presidentes no debe perjudicar ni a los centros asturianos como instituciones, ni tampoco a sus socios».

«Por esto les ofrezco nuestras instalaciones del Naranco para que, en una carpa, porque en el interior del edifico sería materialmente imposible, pueda celebrarse la reunión que hasta ahora se viene haciendo en Colombres», puntualizó Alfredo Canteli, que se mostró partidario de «normalizar» las relaciones entre la FICA y el Centro Asturiano de Oviedo.

Canteli, tras recordar que el Centro Asturiano de Oviedo es miembro de la FICA «de pleno derecho», como así lo ratificó el último fallo judicial que rechazó los argumentos esgrimidos por Casas para argumentar su decisión, puntualizó que la entidad que preside continúa siendo la que paga a la FICA la mayor cuota, por el alto número de socios que tiene.

Además, indicó que «nunca» aspiró a presidir la FICA, como llegó a decir su actual presidente. «Con presidir el Centro Asturiano de Oviedo mis aspiraciones están totalmente colmadas, y nunca pretendí quitarle nada a nadie», aseguró a este periódico.

Lo que espera ahora Canteli de los presidentes de los centros que quisieron expulsar de la FICA al de Oviedo es que «se nos respete y se nos valore por lo que realmente somos y representamos, para que todo pueda volver a la normalidad». El presidente del Centro Asturiano de Oviedo dijo estar dispuesto a hacer «borrón y cuenta nueva. Pero para que nuestras puertas vuelvan a estar otra vez abiertas, como lo estuvieron siempre, pedimos un gesto de los que nos marginaron», concluyó Canteli.