L. S. N.

La Comisión de Urbanismo aprobará hoy inicialmente las tres modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que quedaron pendientes de la elaboración de informes de sostenibilidad ambiental. A las dos propuestas que partieron del propio Servicio de Urbanismo Municipal -el nuevo trazado del vial Vallobín-San Claudio, para alejarlo de Las Campas, y el cambio de uso de una parcela junto al Hospital Monte Naranco para ubicar la Clínica Asturias- se suma la recalificación del antiguo Colegio Peñaubiña, en Latores, a raíz de una sugerencia presentada por su actual propietaria, la empresa Duro Felguera.

En esta parcela, de 52.685 metros cuadrados, el Ayuntamiento autorizará la construcción de 27 chalés, así como el uso «comercial terciario» del edificio del antiguo colegio, donde se anuncia la construcción de una sede corporativa de la empresa. Se prevé, además, la reserva de 7.996 metros cuadrados de suelo para «equipamientos públicos sin definir».

«Hemos incluido esta sugerencia en la modificación del Plan General porque, en primer lugar, es interesante para el municipio que Duro Felguera mantenga aquí su sede corporativa. La vivienda que se propone construir es de baja densidad, unifamiliares, y con esta operación obtendremos equipamientos públicos, que dentro de no mucho serán necesarios para una zona en la que está en marcha un desarrollo residencial de baja densidad, el de los Altos de Santo Medero, ya previsto en el Plan General vigente».

Junto a la de Duro Felguera se aprobará el trazado del vial a San Claudio, alejándolo de Las Campas. «Quedará así completamente fijado lo que ya era un compromiso firme del Ayuntamiento, el cambio en el trazado para no afectar a la urbanización de Las Campas», señaló Mortera. El vial se desviará por Las Campas, Paniceres y Montecanales, desviándose al otro lado del trazado del ferrocarril. Su construcción se está haciendo por tramos, a medida que se van desarrollando los distintos ámbitos urbanísticos que atraviesa, ya que se ejecuta como carga de urbanización de estos desarrollos residenciales.

El tercer asunto que recibirá luz verde en la Comisión de Urbanismo será el cambio de dotación sanitaria pública a dotación sanitaria privada de una parcela que fue del Principado de Asturias, prevista como ampliación del Hospital Monte Naranco y que se vendió para la construcción de la nueva Clínica Asturias.