Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«La feria de la Ascensión crece y crece gastando menos». Ese ahorro al que ayer se refería el concejal de Festejos, José Suárez Arias-Cachero, es de 136.000 euros y es aceptado resignadamente por el asesor de Festejos del Ayuntamiento, Javier Batalla, que durante la presentación del programa de este fin de semana reconoció que «no hay abundancia y no te puedes permitir lujos» así que, añadió, se ha prescindido de grandes conciertos, como los que el año pasado ofrecieron Melendi y «El Sueño de Morfeo».

A pesar de los recortes, el gasto en la Ascensión sigue siendo cuantioso, casi medio millón de euros para tres días de actividades. El presupuesto «estimativo» que maneja la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) es de 450.000 euros, una inversión a la que el concejal de Festejos y presidente de la entidad confía sacar el máximo partido gracias a la coincidencia de la feria, que empieza mañana, con el puente de mayo y los buenos augurios meteorológicos. Con todo ello, el concejal se animó a predecir «una presencia multitudinaria de turistas de Asturias y de fuera».

José Suárez presentó la programación de estos tres próximos días destacando tres nuevas exposiciones en la losa de Renfe: la de la Fundación Asturcón sobre las razas de caballos autóctonas, la de la Cofradía del Queso Asturiano y la de los pastores de los Picos de Europa. «Estas tres exposiciones reflejan el espíritu de la Ascensión, cómo la tradición agrícola y rural alcanza el siglo XXI y se convierten en elementos de futuro», expuso el edil del PP, y añadió que la última de ellas «es un homenaje a generaciones y generaciones de pastores que contribuyeron a su conservación e hicieron posible el parque nacional de los Picos de Europa».

La Ascensión reserva un lugar destacado a otro homenaje, el domingo al mediodía en el recinto ganadero de Llanera, a los paisanos del año y al campo asturiano, que otorga Caja Rural y patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Esos galardones constituyen, como ayer destacó el representante de Caja Rural, Javier Nievas, un reconocimiento al «esfuerzo y sacrificio de la vida de todos los premiados» y ofrecen una buena oportunidad de «mirar atrás y ver nuestros orígenes».

La entrega de estos premios se mantiene en Llanera, municipio que acoge la feria ganadera que constituye la razón de ser de las fiestas de la Ascensión. La posibilidad de que vuelva a Oviedo, admitió el concejal de Festejos, es lejana. «No tiene sentido hacer una inversión significativa en un recinto ganadero habiendo uno de las características que tiene el de Llanera tan cerca», opinó.