Comisión de Urbanismo
 

Mortera afirma que no baraja una nueva recalificación en la parcela del Vasco

El PP insiste en que mantendrá la actual edificabilidad, el PSOE dice que el cambio del PGOU sigue su curso y ASCIZ pide al Alcalde que lo aclare

 
Mortera afirma que no baraja una nueva recalificación en la parcela del Vasco
Mortera afirma que no baraja una nueva recalificación en la parcela del Vasco  

L. S. NAVEROS

PP y PSOE dieron ayer versiones contradictorias sobre la situación actual del solar del Vasco, después de que el PP decidiera renunciar al proyecto de las torres de Calatrava. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, insistió en que el proyecto está definitivamente descartado. «Hemos vuelto a decir que esa parcela tiene reconocido en el Plan General un aprovechamiento residencial y comercial y en algún momento cabe pensar que los propietarios presentarán un proyecto. La opción que se baraja ahora no es modificar el PGOU, aunque el paso de solicitarlo lo tendría que dar la propiedad, pero no evaluamos la posibilidad de una recalificación», declaró.


La concejala socialista Carmen Caballero, sin embargo, denunció ayer que la recalificación de la parcela del Vasco sigue su curso. «Así lo han reconocido técnicos municipales en la Comisión de Urbanismo. Nosotros habíamos pedido que se cerrara administrativamente el proceso de recalificación de las torres, y reconocieron que lo que se produjo es un anuncio público, pero que el expediente no se va a cerrar porque el proceso de modificación de esa parcela sigue abierto. O sea, que torres no, pero pueden cuadriplicar la edificabilidad actual y construir algo en forma de búnker», declaró Caballero, que mostró su preocupación porque «la solución para esta parcela se deja en manos privadas, el Ayuntamiento ni marca criterios ni pide nada».


El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, por su parte, pidió al Alcalde que aclare el futuro de esta parcela. «Creo que el alcalde de Oviedo debe aclarar, y así se lo preguntaremos en el Pleno, qué piensa hacer en el Vasco, si se van a hacer torres, minitorres o se va a seguir adelante con la edificabilidad que reconoce el PGOU, y si Santiago Calatrava va a seguir o no en el proyecto. Creo que el enigma de Jovellanos sólo lo puede despejar ante los ciudadanos el alcalde de Oviedo», manifestó.


La Comisión de Urbanismo se celebró tras dos meses en los que no hubo ninguna reunión y en un ambiente tenso entre PP y PSOE: los socialistas llegaron tarde y el presidente de la reunión, Mortera, empezó sin ellos, de forma que se perdieron el debate de las tres modificaciones del Plan General que se abordaron en la reunión, para el cambio de trazado del vial de Las Campas, la parcela de La Florida para la Clínica Asturias y la recalificación del antiguo Colegio Peñaubiña para la sede de Duro Felguera y 27 chalés.


«Hemos empezado a la hora porque lo mínimo que se puede pedir a los miembros de la oposición es rigor y puntualidad», argumentó Mortera. Caballero arremetió contra el concejal, al que acusó de dar «un espectáculo lamentable, porque lo que pretende es hurtar el debate, no dar explicaciones». Según la concejala socialista, «contesta con monosílabos o directamente no contesta a nuestras preguntas y se niega a debatir nuestras propuestas».


La oposición criticó tras la reunión la recalificación del Peñaubiña, «un cambio a la carta para Duro Felguera», mientras que Mortera defendió que la recalificación se enmarca en las operaciones de «vivienda de baja densidad» que hay previstas para esa zona. El PP rechazó la propuesta del PSOE de hacer ya la conexión entre La Florida y el Parque del Oeste, que no ve «prioritaria», aunque sí positiva, y dijo que «se hará».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Oviedo

Farmacias en Oviedo

Todas las farmacias de guardia hoy en Oviedo

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Oviedo

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial Los Prados

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

Consulta todos los eventos del Teatro Campoamor de Oviedo

 
Auditorio Príncipe Felipe

Auditorio Príncipe Felipe

No te pierdas los próximos actos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine