EN DIRECTO
Necrológica

De oro y azabache

 
De oro y azabache
De oro y azabache  
 MULTIMEDIA

Bernardo Sánchez Escandón, uno de los grandes valedores de la fiesta taurina, falleció ayer en Oviedo, donde nació en 1932. Empresario, fundador de la peña Julián Cañedo e impulsor de las jornadas taurinas que desde hace quince años se celebran en la ciudad, Sánchez Escandón deja esposa, María Teresa Corominas, y cinco hijos. El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy, a la una y cuarto de la tarde, en la iglesia parroquial de San Juan el Real.

JOSÉ LUIS PERELÉTEGUI Sin ningún tipo de exageración, cabe decir que el mundo taurino asturiano acaba de perder uno de sus principales activos, sino el más válido y fundamental de esta época. Por eso está de luto, de color azabache, que es uno de los más clásicos en los vestidos de torear, y con los bordados en oro, que tal era el inmenso valor de su corazón.


Bernardo Sánchez Escandón venía sufriendo la cornada del viejo y odioso toro de la enfermedad desde hace más de un año. Y quería sentirse triunfador de una lidia imposible, infundiendo a su alrededor ilusiones y esperanzas de curación. Nunca sabremos si de verdad contaba con ánimo suficiente para ello o se había forjado una especie de autodefensa ante la penosa realidad que le amenazaba; pero lo cierto es que, con su inveterado optimismo, que le llevaba a no pocas fantasías, nos hizo pensar que había superado el mal. Hasta que se hizo presente lo desgraciadamente inevitable. Y hubimos de aceptar algo que sin duda era conocido por el equipo médico que le atendió hasta el final y por sus seres más queridos, a quienes queremos expresar nuestra más sentida condolencia por tan sensible pérdida.


Se nos ha ido un hombre entrañable, cercano, para el que después de la familia y los toros puede decirse que casi no había más cosas y junto al que libramos -y ganamos- muchas batallas desde que hace más de tres lustros, y a iniciativa suya, constituimos la peña Julián Cañedo -de la que fue primer presidente y su más valioso soporte- y fundamos la revista «Azul y Oro» y las Jornadas taurinas de Oviedo, que aún siguen creando escuela. Todo ello nos llegó a costar ocasionales diferencias que solían durar escasos minutos, justamente los que tardábamos en darnos cuenta de que estábamos enfrentando opiniones y pareceres, jamás sentimientos fraternales.


Ha sido, en suma, un personaje insustituible cuando hablar de toros y actuar en torno a lo mucho que la fiesta significa, se trataba. Y ahora no podemos adivinar cómo será el panorama taurino en esta tierra astur sin su presencia, que bastaba para movilizarnos a todos, para sacar adelante planes municipales de celebraciones taurinas y para ganarse después la confianza de cuantas empresas venían a Oviedo y Gijón a organizar, con su imprescindible ayuda, las ferias de la Ascensión, Begoña o San Mateo. Todavía hace escasas fechas, cuando acudimos a verle pensando en que era la última vez que íbamos a poder hacerlo, nos decía que en cuanto pasase esta mala racha acudiría a entrevistarse con el Alcalde para tratar de que siguiera habiendo toros en el coso de Buenavista, cerrado hasta Dios sabe cuándo y, casualmente, coincidiendo ese cierre con su marcha de entre nosotros.


Escribimos estas líneas con lágrimas a flor de piel por sentirnos huérfanos y solos, con la honda pena de saber que no le veremos más en los callejones de las plazas de toros, yendo de aquí para allá y ocupándose de hablar con unos y con otros, de cambiar impresiones, de saludar hasta a aquellos a los que no conocía, por difícil que fuera que pasase alguien a su lado sin saber quién era.


Bernardo Sánchez Escandón, personaje histórico y muy querido del taurinismo asturiano, sentimos el lacerante y profundo dolor de tu ausencia. Y siempre te tendremos presente, porque a personas como tú es imposible olvidarlas. Hasta siempre, amigo del alma, compañero, hermano?

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Oviedo

Farmacias en Oviedo

Todas las farmacias de guardia hoy en Oviedo

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Oviedo

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial Los Prados

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

Consulta todos los eventos del Teatro Campoamor de Oviedo

 
Auditorio Príncipe Felipe

Auditorio Príncipe Felipe

No te pierdas los próximos actos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine