El campo regresa a Oviedo

La feria de la Ascensión, que arranca hoy al mediodía en la Losa, acerca las actividades tradicionales a la ciudad con una decena de exposiciones temáticas

02.05.2008 | 00:00

E. F.-P.

Hoy comienza la feria de la Ascensión, «el homenaje de Oviedo al campo asturiano», una frase que, a pesar de haberse acuñado hace años, aún sigue vigente. A las actividades agrícolas y ganaderas y a la artesanía tradicional están dedicadas las exposiciones que se inaugurarán al mediodía en la Losa de Renfe y el Mercáu astur, que abrirá a las cinco de la tarde en la plaza de la Catedral y en Porlier, intentará recrear el ambiente idealizado de una aldea asturiana.


La Ascensión este año coincide con el puente de mayo. Comienza hoy y llega a su conclusión el domingo, en Llanera, con la feria ganadera en torno a la que se fueron articulando la fiesta y el mercado popular.


En la Losa de Renfe, ornamentada por la Asociación de Vecinos Cultural, Deportiva y Recreativa de Ules con motivos populares, como un hórreo o un paisano escanciando, llevan semanas instaladas las carpas que ocuparán las exposiciones de quesos y productos asturianos, la de artesanía asturiana, la de la miel, la de avicultura artística, la de los pastores de Picos, una denominada «Llabores d'antaño», la de la Cofradía de los Quesos y otra más de la Fundación Asturcón sobre el poni asturcón y otras razas autóctonas. Las exposiciones estarán abiertas de diez de la mañana a nueve de la noche durante el fin de semana.


En ese mismo espacio tendrá lugar la Muestra de folclore el sábado desde las once y media de la mañana, que contará con actuaciones de gaiteros, bandinas tradicionales, intérpretes de tonadas y canción asturiana, grupos de baile y coros. La muestra continuará el domingo con el VIII Memorial «Manolo Ponteo».


Quienes prefieran un paseo por el casco histórico tendrán ocasión de asistir a los conciertos gratuitos de música folk programados en el teatro Filarmónica, hoy y mañana a partir de las ocho de la tarde, en los que actuarán esta misma tarde los grupos «Verdasca», «Blima», «Ciquitrinos», y mañana, «Tuenda», «Corquiéu» y «Dulcamara».


El día grande de la Ascensión es el domingo. Ése es el día en que se reparte el bollo y el vino en la plaza de España entre los abonados de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. También es la jornada en la que se entregarán los premios a los paisanos del año en el recinto ganadero de Llanera, al mediodía, además de a los trabajadores del campo asturiano que durante este último año hayan destacado por su contribución al desarrollo de ese sector.


La oferta lúdica del fin de semana se redondea con actividades para los niños en el Campo San Francisco y con un amplio programa gastronómico que, además del tradicional menú de la Ascensión que se sirve en los restaurantes de la ciudad durante el sábado y el domingo, incluye el III Campeonato de pinchos y tapas y el Concurso de escanciadores de sidra, este último, el domingo a las cinco en la Losa de Renfe.

Enlaces recomendados: Premios Cine