E. F. -P.

Abriéndose paso entre la mucha gente que a última hora de la mañana paseaba por la losa de Renfe, a paso rápido y guiado por su concejal de Festejos, el Alcalde recorrió la feria de la Ascensión estrechando manos, devolviendo saludos, agradeciendo felicitaciones y posando ante las cámaras de los turistas. Gabino de Lorenzo fue pasando de carpa en carpa envuelto en la curiosidad de la gente y salvando las críticas que sus detractores dejaban escapar en voz baja. No quiso hacer declaraciones, ni siquiera sobre la feria, a los que otros años llegaba con la gabardina al hombro y la boina calada, y fue al final de la visita cuando se mostró más relajado, rodeado de niños y caballos. De Lorenzo delegó las valoraciones en el concejal de Festejos, José Suárez Arias-Cachero, muy satisfecho con la asistencia de público, tanto de Asturias como del resto de España, y que auguró «una feria récord», «con más programa y menos gasto» y en la que los recursos se suplen con «la imaginación».

El Alcalde llegó a la Losa a la una y media y el primer saludo que recibió fue el del ex concejal Avelino Alonso, uno de los militantes sancionados por la AMSO (Agrupación Municipal Socialista de Oviedo), que se cruzó casualmente en su camino. Se detuvo unos minutos para escuchar a la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» y tras estrechar la mano de su director, José Manuel Fernández «Guti», entró en la carpa de una de las novedades de este año, la exposición de la Cofradía de los Quesos. De allí salió hacia la de los pastores de los Picos, donde se entretuvo probando la sidra dulce y el queso que le ofrecieron. Su presencia ya no pasaba desapercibida y hasta los turistas se percataban de ella, aunque no tuvieran clara la identidad de la persona que levantaba tanta expectación. «Mira, mira, es el Alcalde», alertaba una mujer a su amiga, con reconocible acento del Sur, una exclamación que remató con poco acierto: «Sí, Gabino de Diego».

En su visita a la Losa, el Alcalde estuvo acompañado por buena parte de sus concejales, Agustín Iglesias Caunedo entre ellos, y por el jefe de la Policía Local, José Manuel López. De Lorenzo dedicó la última parte de su recorrido a los caballos, primero en la exposición de la Fundación Asturcón y luego con la asociación Equitación Positiva, que muestra en la feria cómo ayuda a los niños con problemas valiéndose de la capacidad terapéutica del trato con caballos. Fue aquí donde el Alcalde permaneció más rato, entre los chiquillos y los animales. Suárez aprovechó la ocasión para elogiar el trabajo de estos profesionales, que ofrecen este servicio en el centro hípico municipal, y reclamar el apoyo del Principado.