D. O.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, comenzó el pasado viernes a aplicar el «nuevo plan de ordenación de las bibliotecas municipales», una vez concluido el contrato de gestión que mantenía desde hace años con una empresa. La concejala Conchita García señaló que lo que se busca con esta reorganización es «una dinamización de las actividades, una oferta de calidad abierta a los nuevos tiempos y un seguimiento directo de su gestión, garantizando un empleo público y estable del personal al servicio de las mismas».

Para lograr estos objetivos, según García, «eventualmente se ha contratado a seis bibliotecarias que se responsabilizarán de las bibliotecas más importantes, coordinando simultáneamente otras de menor volumen o aforo, en las que tendrán al frente a un auxiliar técnico de bibliotecas», cuya asignación se prevé hoy lunes». La concejalía pretende «impulsar las actividades» en cada biblioteca «priorizando el trato directo de la bibliotecaria con los usuarios y centralizando en la concejalía otro tipo de servicios».

García desglosó las actividades que se desarrollarán en las instalaciones municipales: formación de los usuarios y mediateca, atención a los niños de los colegios del entorno donde está ubicada la biblioteca, animación a la lectura en los pequeños, clubes de lectura para todas las edades, cuentacuentos para niños y adultos, talleres de creacisón literaria y conferencias y presentaciones de libros, entre otras cosas.

La responsable de Educación insistió en que estas actividades comenzarán a programarse a partir de hoy, de manera, que se ofrece la posibilidad e invitación a cualquier persona que esté interesada en participar en cualesquiera de estas actividades, a dirigirse a la biblioteca de su zona, donde recibirá precisa y completa información.

El Ayuntamiento quiere así zanjar la polémica surgida en los últimos meses debido a la cancelación del contrato con la empresa que desde hace años se hacía cargo de la asistencia técnica y gestionaba las bibliotecas municipales. PSOE y ASCIZ mantienen una campaña contra el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento por esta cuestión.