Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Una senda peatonal entre Cerdeño y Faro que discurra por Villamiana y que aleje a los paseantes de las carreteras permitiéndoles disfrutar del paisaje y de construcciones y elementos de interés etnográfico y patrimonial. Ésa es la propuesta que formula el concejal socialista Feliz Fernández haciéndose eco de las demandas de los vecinos de esa zona.

La vía, tal como recoge Feliz Fernández en su propuesta, discurriría a lo largo de casi cuatro kilómetros, de los que tan sólo 350 metros serían de nueva ejecución. El trazado de la senda se dividiría en tres tramos: el primero, de 960 metros de longitud, comenzaría en Cerdeño, en el cruce con la carretera a Roces, y sería allí donde habría que completar el trazado. Tras enlazar con la carretera que conduce a Las Matas, la senda transcurriría por un sendero ya abierto hasta el entronque con la carretera entre Roces y Villamiana, donde arrancaría el segundo tramo, de 1.440 metros de longitud, que concluye en El Requexu (Villamiana) tras discurrir cien metros por carretera, luego por un sendero que conduce hasta la capilla de Santa Lucía y, en ligera pendiente, alcanza El Requexu, para afrontar ya el último tramo, que acabaría delante del centro social de Faro. Éste empezaría con 230 metros por la carretera que une Cerdeño y Faro y seguiría por la senda que conduce hasta el Pingón, que debería ser adecuada retirando la vegetación que actualmente la hace intransitable.

Además de habilitar los caminos que ya existen y completar el trazado, Feliz Fernández recoge en su propuesta una serie de equipamientos complementarios que tienen en cuenta el perfil de los futuros usuarios, personas que ya utilizan estos caminos para pasear y que suelen ser de mediana edad o ya mayores.

Por eso, el edil considera que al menos debería haber un punto de descanso con mesas, bancos y aparatos de gimnasia. En el entorno del centro social de Faro, el concejal socialista sugiere crear un área recreativa y, de paso, renovar el cierre de la cancha deportiva que ya existe y recuperar una antigua fuente. A lo largo del itinerario pueden contemplarse espectaculares vistas de la ciudad, del monte Naranco y de la sierra del Aramo. El paseo, añade, está salpicado de capillas como la del Cristo, la de Santa Lucía (en Villamiana) y la de Faro; hay, asimismo, restos de fortificaciones de la guerra civil y elementos etnográficos como hórreos y caserías.

El concejal del Grupo Socialista acompaña su propuesta con un presupuesto de partida que asciende a 196.675 euros. La mayor parte del gasto, 70.000 euros, se la lleva la dotación de nuevo firme para toda la senda, con zahorra y arena caliza, y la mejora de algunos tramos, que costaría 34.000 euros. Para la ejecución de los 350 metros nuevos el presupuesto reserva 30.000 euros.