L. S. NAVEROS

Sedes presentará su proyecto para la parcela del antiguo Instituto Clarín ante una asamblea en la que se pretende que estén los residentes de la zona, no partidos políticos, según se ha decidido en los contactos que ha mantenido la empresa con la asociación vecinal de San Lázaro-Otero. El acto será, por tanto, similar al que ya se organizó en La Ería, para presentar el proyecto para el talud junto al Tartiere. El arquitecto autor de aquel proyecto, Salvador Pérez Arroyo, lo defendió ante la asamblea vecinal, algo que también está dispuesto a hacer el autor de las torres de San Lázaro, el navarro Patxi Mangado.

Aunque aún no se ha fijado la fecha de la asamblea, sí se ha acordado exponer en el centro social una maqueta de los edificios diseñados por Mangado, una propuesta que ha partido del Ayuntamiento de Oviedo, que quiere que el plan especial cuente con el beneplácito vecinal antes de iniciar su tramitación. Para pulsar la opinión de los residentes, se colocará en el centro social un buzón, en el que se recogerán las sugerencias.

Tanto el Ayuntamiento como los vecinos quieren que el plan especial incluya la cesión de locales para equipamientos públicos no en las torres, sino en el espacio que se generará en las plataformas ajardinadas que salvarán el fuerte desnivel, de unos once metros, que tiene la parcela.

«Las plataformas tendrán tres niveles distintos y entre ellos habrá locales de planta baja. Pretendemos que se nos ceda espacio para un equipamiento público», señaló ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. Los vecinos quieren que en ese local se pueda instalar un equipamiento de uso público, que podría ser un centro social amplio, con locales para las asociaciones.

La empresa Sedes, participada por el Principado de Asturias, obtuvo la parcela del antiguo Instituto Clarín, en San Lázaro, por permuta con la Administración regional. A cambio cedió las oficinas del Calatrava, que había adquirido a Jovellanos XXI por 58 millones de euros. Junto a este suelo en San Lázaro obtuvo también el que aún ocupan en General Elorza la Consejería de Salud y, en la misma calle, el de la antigua Consejería de Bienestar Social. En los tres solares se podrá edificar, según se prevé en el Plan General de Ordenación Urbana ahora vigente.

Sedes encargó el diseño de la edificación en la parcela del Instituto Clarín a un arquitecto de renombre, Patxi Mangado, que acomete en Oviedo la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. El arquitecto apostó por dos edificios de distinta altura y que están «girados» sobre el plano, es decir, no uno al lado del otro, sino ligeramente ladeados, para buscar la mejor ubicación en la parcela. Aunque con materiales y estética similares, los dos edificios tendrán distinto número de pisos: uno alcanzará los 74 metros de altura, 22 plantas, y el otro medirá 46 metros, unas 15 plantas.

Los dos edificios se elevarán en una parcela que tiene una superficie de 5.000 metros de suelo y ocuparán entre ambos unos 800 metros, lo que supondrá que se liberarán más de 4.000 metros de espacio público. Está prevista la cesión de suelo al Ayuntamiento para hacer una amplia rotonda, ya que en este punto desembocará el nuevo vial que el Plan General de Ordenación Urbana prevé como nuevo acceso a la ciudad desde los desarrollos residenciales que se están construyendo y se prevén construir entre La Manjoya y Oviedo.