P. G.

El Ayuntamiento y la comisión popular encargada de recaudar dinero para el pago de la estatua de Luis Riera Posada confían en dar el último empujón al proyecto, una figura en bronce del ex alcalde de Oviedo, fallecido en marzo de 2007. La comisión popular cuenta con unos 20.000 euros, mientras que el Ayuntamiento tiene previsto aportar otra cantidad a la espera de que las donaciones populares se sigan produciendo. El coste total de la obra, proyectada por el escultor Manuel Linares, es de unos 75.000 euros. La cuenta abierta para las donaciones se encuentra en la oficina principal de Caja Rural de Asturias en Oviedo, con el número 30590001172238726828.

La estatua será colocada próximamente en la plaza frente a la iglesia de San Juan. Anteayer los servicios municipales estuvieron tomando medidas para tener todo listo en cuanto se dé luz verde a la finalización del proyecto. El trabajo escultórico de Linares mostrará al desparecido ex alcalde sentado en un banco. La composición de la figura, realizada en bronce, atraviesa su fase final en una fundición local. Con esta estatua se quiere plasmar el cariño de la ciudad a Luis Riera Posada, el primer alcalde de Oviedo de la democracia.

Este conocido abogado falleció en la madrugada del 23 de marzo de 2007 en el Centro Médico tras sufrir un derrame cerebral. En 1979 se presentó a las elecciones municipales y se aupó a la Alcaldía bajo las siglas de UCD. Se mantuvo en el cargo hasta 1983, siendo sustituido por Antonio Masip (PSOE). Su figura también se vincula al deporte local y al auge del Centro Asturiano.