Aniversario de dos colegios de la ciudad

De Lorenzo: «Soy un analfabeto funcional, mi mujer me tiene que leer los e-mail»

El alcalde de Oviedo elogia la labor de los docentes, que tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos, en el aniversario de la Gesta

09.05.2008 | 00:00
El claustro de profesores de los colegios de la Gesta, con las autoridades. El claustro de profesores de los colegios de la Gesta, con las autoridades.

Marta PÉREZ

«Soy un analfabeto funcional. La expresión del analfabetismo moderno». El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, confesó ayer ante la comunidad educativa de los colegios de la Gesta que lo suyo no son las nuevas tecnologías. «Cuando me mandan una cosa de esas que se llama e-mail tengo que esperar a que llegue mi mujer porque no lo sé leer. Y para contestar tengo que esperar a que se ponga allí delante del aparato y escriba ella la respuesta», comentó.


El Alcalde contó la anécdota en uno de los actos de conmemoración de los cincuenta años de los colegios de la Gesta. De Lorenzo considera que el oficio del educador es «cada día más difícil, porque el mundo cambia a gran velocidad», y que igual que antaño analfabeto era aquel que no sabía leer ni escribir «el analfabeto de hoy es el que no domina las nuevas tecnologías».


De Lorenzo entusiasmó al auditorio con bromas como la que sigue. «Hace unos sesenta años estaba yo aprendiendo el abecedario. Y me enseñaron que la "a" es la primera letra. Pero ahora la "a" si te la encierran en un circulín se llama "arroba", que antes era una unidad de peso», dijo el Alcalde.


El regidor de Oviedo participó ayer, junto con el consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, en el acto de entrega de insignias conmemorativas a antiguos profesores de los colegios de la Gesta. El Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado recibieron una insignia de manos de los directores de Gesta I y Gesta II, Carmelo Méndez y Elisa Fernández Rivas. Estaba previsto que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, participara también en el acto, pero no pudo estar presente, al asistir en Madrid al funeral del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Riopedre entregó, en su nombre, a los directores de los colegios de la Gesta un escudo del Principado.


Por su parte, el Consejero de Educación dijo que «hablar de la historia de la Gesta es hablar de la historia de Oviedo». También destacó la labor de los dos alcaldes de Oviedo que pusieron en marcha el centro, Ignacio Alonso y Fernando Beltrán, así como de «dos directores históricos, doña Julia y don Francisco Fidalgo».

Enlaces recomendados: Premios Cine