Elena CASERO

«A pesar de la lluvia, hoy es un día muy importante tanto para Oviedo como para Asturias. Es una fecha histórica y muy literaria, porque celebramos el Día de les Lletres». Así se expresaba ayer Encarna Rodríguez Cañas, consejera de Cultura del Principado de Asturias, tras cortar la cinta que inauguraba oficialmente la feria del libro Libroviedo, organizada por la Asociación de Libreros de la capital asturiana e instalada en una carpa en el paseo de los Álamos del Campo San Francisco.

Le acompañaron en el acto oficial el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero; Luis Martín, presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo y José Vega, de la obra social de Cajastur.

Tanto la consejera del Principado como el concejal de Cultura del Consistorio ovetense coincidieron en remarcar la importancia de que una feria de estas características se celebre en la ciudad. En opinión de Suárez Arias-Cachero, que aprovechando la celebración del Día de les Lletres se animó a decir unas palabras en asturiano, «los libros son símbolo de cultura y libertad, y en un día como hoy, que celebramos los doscientos años del levantamiento de los ovetenses contra los franceses, debemos potenciar nuestra labor de volcarnos con el colectivo de libreros, y esperar que esta feria tenga el mismo éxito que las ediciones anteriores».

Durante su recorrido por los diferentes stands presentes en la feria librera, Martín hizo las veces de guía, explicando a los representantes políticos el contenido de cada estantería. Clasificados por temas -infantil, juvenil, novela negra, ensayo, cómics o actualidad-; o instituciones, como la Universidad, el Ayuntamiento, o el Ministerio de Defensa, son numerosos los stands presentes en esta edición, destacando especialmente el del RIDEA, que aprovecha la celebración de Libroviedo para presentar el tomo número trece de la colección «Asturias concejo a concejo», dedicado a Llanera y escrito por el director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, Ramón Rodríguez.

En el acto estuvieron presentes también otros representantes de la vida política y cultural, como los concejales del PP, PSOE y ASCIZ Alberto Mortera, Alfredo Carreño y Roberto Sánchez Ramos, respectivamente, además de Conchita Quirós, de la librería Cervantes, y Marta Magadán, presidenta del Gremio de Editores Asturianos.

A las cinco de la tarde se procedió a la lectura continuada del libro V del «Codex Calixtinus», traducido por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago, Serafín Moralejo Álvarez, uno de los referentes de la historia del arte medieval en España. En la lectura colectiva participaron cuarenta personas pertenecientes a los ámbitos políticos, culturales, religiosos y sociales de la región, entre las que se encontraban la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; el Arzobispo de la ciudad, Carlos Osoro; Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y de la Cámara de Comercio ovetense; Alfredo Canteli, presidente de el Centro Asturiano, y Pedro García, presidente de los Libreros de Asturias.

La jornada de Libroviedo de ayer lunes finalizó con la presentación del libro «El psicólogo de cabecera», escrito por el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Miguel Silveira. La feria del libro continuará con diferentes actos y actividades hasta su clausura, el próximo día 17 de mayo.