Diana DÍAZ

El XV Festival de Teatro Lírico Español vuelve mañana a las tablas del Campoamor con la célebre zarzuela «Luisa Fernanda», en la coproducción del teatro Real de Madrid, con la Ópera de Washington y de Los Ángeles. El director de escena ovetense Emilio Sagi acondicionará las tablas del teatro local para el reencuentro entre Luisa Fernanda y el general Javier Moreno, en un ambiente minimalista, donde primará el contraste de claros y oscuros.

En la parte musical, el catalán Joseph Caballé-Doménech, que ha tomado posiciones en el panorama musical internacional, llevará la batuta, a la que se subordinará el elenco de cantantes y actores, la orquesta «Oviedo Filarmonía» y el Coro Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo». El primer pase del título será mañana a las ocho de la tarde. También habrá función el miércoles, viernes y sábado. En las funciones pares actuará el segundo reparto. El público interesado dispone todavía de algunas entradas a la venta, en las taquillas del Campoamor, para asistir a los diferentes pases.

María José Montiel y José Bros, dos de las voces españolas más demandadas en la lírica del momento, darán vida a la pareja protagonista de la comedia lírica que musicalizó, en tres actos, Federico Moreno Torroba.

Mariola Cantarero, que echó el vuelo en la lírica hace ocho años desde Italia, encarnará a la duquesa Carolina, quien defiende en la obra las ideas monárquicas. El libreto, escrito por la exitosa pareja formada por Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, refleja las tensiones políticas y sociales antecedentes de la I República. El enfrentamiento entre monárquicos y revolucionarios se urde en torno al núcleo de la trama, el amor entre Luisa Fernanda y el militar Javier, antiguo mozo de la posada de Mariana (papel que representará Raquel Pierotti).

En un ambiente con guiños históricos, en el que se combinan la conspiración, el madrileñismo y lo extremeño, sucede una trama enrevesada que parte de la plazuela de San Javier, frente a la casa de la duquesa Carolina. La habanera «Marchaba a ser soldado» explica la paciencia de Luisa Fernanda para con su militar enamorado.

La zarzuela «Luisa Fernanda», que se estrenó en el teatro Calderón de Madrid en 1932, recoge las diversas categorías musicales que aparecían en el género entonces.