M. PÉREZ

El Tabularium Artis Asturiensis, fundado en 1947 por Joaquín Manzanares, celebró ayer el 61.º aniversario de su creación con una misa por el alma de los amigos y de los colaboradores ya fallecidos.

La misa fue oficiada por el vicecapellán de la institución, Monchu García, a la una y media de la tarde, en la iglesia de San Tirso el Real.

Una hora después de la misa tuvo lugar la tradicional comida de hermandad en el hotel Principado. Antes, según la tradición, el grupo de amigos y colaboradores del Tabularium se hizo la habitual foto de familia. El Tabularium Artis Asturiensis es un archivo y museo asturianista creado por Joaquín Manzanares, que a lo largo de varias décadas logró salvar de la destrucción muchas piezas, algunas verdaderamente excepcionales, del patrimonio cultural asturiano.

El fondo del museo está compuesto por unas quinientas piezas que cubren el período comprendido desde el Paleolítico asturiano hasta el Barroco, así como 70.000 documentos reunidos por su fundador. Su nombre se traduce del latín como Archivo de Arte Asturiano.