M. PÉREZ

El escritor y político, fundador del Partíu Asturianista (PAS), Xuan Xosé Sánchez Vicente fue uno de los protagonistas de la tercera jornada de Libroviedo, la feria ovetense del libro, instalada en el paseo de los Álamos del Campo San Francisco.

El autor presentó su última novela, esta vez en castellano, «No mires al mar». Y para presentarla, nada mejor que leer fragmentos de la historia, que es lo que hizo ayer en Libroviedo Xuan Xosé Sánchez Vicente. La lectura estuvo precedida por la introducción de su amigo Sixto Cortina, quien calificó a Sánchez Vicente como «un hombre muy prolífico vital y literariamente». También dijo de él que «es un pionero en muchas cosas y el personaje fundamental del asturianismo político y cultural».

De la novela «No mires al mar» explicó que «es una narración moderna, de perfección técnica, que pide un lector atento e inteligente». Asimismo, Sixto Cortina adelantó que en el último título de Sánchez Vicente se mezclan la pasión, la política, el sexo, la intriga y la sociología de la Asturias contemporánea.

La novela, entre otros escenarios, está ambientada en Gijón, ciudad de donde es natural Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Otro de los autores que se pasearon ayer por Libroviedo para presentar y firmar su obra fue Milio'l del Nido. «Y qué quies si tengo oreyes» y «Contáronmelo para que te lo contara» son los dos últimos títulos del autor, que recopilan cuentos infantiles.

Ya por la tarde, Miguel Ángel García Lado presentó «Naturaleza en Asturias. Aves», y Antonio Valles hizo lo propio con «Pasajero de Asturias». La última en desfilar por Libroviedo, ayer, fue la autora María Luisa Prada, que presentó su última novela, «Maranola», a las ocho de la tarde.

Las actividades de Libroviedo continuarán hoy con la visita del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que estará en la carpa del paseo de los Álamos a partir de las doce del mediodía.

A continuación, a las 12.15 horas, Miguel Rojo presentará su título «¿De qué está hecha la Luna?», con ilustraciones de Borja Sauras y María Díaz.

Por la tarde, a las seis, Antón García presentará «La mirada aliella», editada por el Ateneo Obrero de Gijón. A las siete de la tarde Arturo Téllez presentará el último título de Bruno Cardeñosa, «Mentiras populares».

El acto central de la tarde vendrá de la mano del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. Luis Ordóñez presentará el libro del catalán: «Memorias».

Las actividades infantiles programadas por Cajastur se desarrollarán, por la mañana, entre las 9.30 y las 13.30 horas, y por la tarde, entre las 15.30 y las 16.30 horas.

Libroviedo celebra estos días su XV Edición, que destaca, entre otras actividades, por la edición del facsímil «Los simples», un libro de Guerra Junqueiro y cuya traducción manuscrita fue realizada por Alejandro Casona en 1927. El original ha sido cedido a Libroviedo por Luis Miguel Rodríguez.