Elena FERNÁNDEZ-PELLO

José Suárez, concejal de Cultura y representante de Oviedo en la junta de gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias, rechaza vincular las obras de ampliación de este centro museístico a la cesión de cuadros a Gijón planteada hace unos días por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Considera que «en un clima de normalidad es de sentido común que el Museo de Bellas Artes haga cesiones temporales de los fondos que están en sus depósitos a otras ciudades de Asturias, como Gijón», pero puntualizó que «ese clima de normalidad no existe» y, aunque mantuvo un discurso conciliador, lo hizo con ciertas matizaciones. Una de ellas, en la que más insistió, es en la inconveniencia de «vincular una cesión temporal de fondos a las obras del Bellas Artes».

A esas declaraciones, hechas con un punto de ironía, «medio en broma, medio en serio», como él mismo matizó, añadió otras más explícitas sobre «el déficit de funcionamiento de los órganos de gobierno del Bellas Artes». «No tengo noticia oficial al respecto y esas cosas han de hablarse en la junta de gobierno del museo», señaló, de lo que deduce que «los órganos de gobierno del museo no funcionan». Desde que él accedió a la concejalía de Cultura, indicó, «se han celebrado dos juntas de gobierno y las dos protocolarias».

José Suárez aludió de pasada a la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez, y a su responsabilidad en el que él considera deficiente funcionamiento del museo, como representante del Gobierno regional que ostenta la propiedad del Bellas Artes junto al Ayuntamiento de Oviedo.

En la próxima junta de gobierno del Museo de Bellas Artes, el concejal de Oviedo tiene la intención de exponer esta cuestión, dando por sentado que las cesiones entran dentro de la lógica de funcionamiento de un museo regional y que no tiene sentido que «los Sorollas estén guardados en el depósito del museo».

Insistirá, sin embargo, en que no deben vincularse las cesiones con «las obras en el edificio o a su financiación» ni, consecuentemente, hacer que su ejecución dependa de que Gijón reciba esos cuadros.

«Lo peor que podemos hacer por el museo es entrar en polémicas», repitió varias veces, pero también dejó claro que «si hiciera falta, pelearíamos por los cuadros del Bellas Artes». José Suárez exigió «reciprocidad», se quejó de que «Oviedo sufre un maltrato en inversiones» y añadió que «no podemos estar siempre dando».

Las declaraciones del titular de Cultura del Ayuntamiento son la respuesta a la alcaldesa de Gijón, que hace unos días apuntó que el museo de su ciudad, cuyos contenidos están por definir, podría contar con obras del Museo de Bellas Artes y, concretamente, de la Colección Masaveu.

El Bellas Artes expone una mínima parte de sus fondos, sólo 360 piezas se muestran de forma permanente de las doce mil que se guardan en él. Trece cuadros de Sorolla permanecen guardados en su depósito.