La mar de Oviedo CINE Continúa el ciclo «Palladium» en el centro Los Prados BICENTENARIO Concierto organizado por la fundación Bueno exposición La muestra «Hazte voluntario», abierta hasta el 21 de mayo funeral teatro Representación de la obra «El beso de Judas», de Artime música centro asturiano Torneo social de tenis de categoría infantil y absoluta concurso arte Muestra colectiva de pintura en la sala Cervantes6

Balesquida Las Regueras, por su polideportivo Emotivo adiós a Carmen Rodríguez en los Carmelitas El Coro Santiaguín organizará en noviembre un festival solidario en favor de UNICEF IX Internacional de novela «Emilio Alarcos Llorach»

13.05.2008 | 02:00
Familiares de María del Carmen Rodríguez, durante el funeral.
Familiares de María del Carmen Rodríguez, durante el funeral.

El ciclo de cine independiente en versión doblada, ciclo «Palladium», organizado por la concejalía de Cultura en colaboración con Yelmo Films, S. L., continúa con su programación, y hasta el próximo 15 de mayo, a un precio de cinco euros, podrá acudirse a la proyección del filme dramático «XXY».


Todas las películas del ciclo se emiten en la sala número 7 de los Yelmo Cines Los Prados, que posee un aforo de 105 personas.


Del 16 al 22 de mayo, la película a emitir será el drama «La ciencia del sueño».

La sala Principal del Auditorio de Oviedo acogerá de ocho de la tarde a diez de la noche el ciclo «Músicas para el bicentenario», organizadas por la Fundación Gustavo Bueno con motivo del histórico centenario. Coincidiendo con las fiestas de la Balesquida, esta tarde se celebrará un concierto de la Sinfónica del Conservatorio Superior de Música.

La exposición de voluntariado «Hazte voluntario», inaugurada por la Obra Social La Caixa en el centro comercial Parque Principado, permanecerá abierta hasta el próximo 21 de mayo.


La muestra pretende fomentar el voluntariado entre los ciudadanos, sensibilizarles y facilitarles la información acerca de la forma de poder cooperar con causas y actividades solidarias.

Los vecinos de Las Regueras han convocado para hoy una marcha en protesta por el abandono del polideportivo de El Escamplero. Los vecinos se concentrarán ante la instalación deportiva para arrancar la marcha de protesta a las once y media. La intención es llegar al Ayuntamiento de Santullano de Las Regueras aproximadamente una hora después. Los líderes vecinales leerán un manifiesto para denunciar lo que consideran «un continuado abandono» de la zona por parte de las autoridades locales. Según los vecinos, el polideportivo se encuentra en un estado de abandono total desde el año 2002, cuando pasó a manos del Ayuntamiento de Las Regueras.

María del Carmen Rodríguez Blanco fue despedida ayer por sus amigos y familiares durante un emotivo funeral en la iglesia ovetense de los Carmelitas. María del Carmen Rodríguez Blanco era esposa de José María Richard Grandío, fundador del Centro Médico de Oviedo, consejero delegado del mismo y, entre otras cosas, hijo predilecto de Oviedo.


María del Carmen Rodríguez Blanco falleció el pasado domingo, en Oviedo, a los 76 años de edad.

El teatro Filarmónica acogerá, los próximos 16 y 17 de mayo, a las ocho y cuarto de la tarde, la representación de la versión de Nacho Artime de la obra «El beso de Judas», dirigida por Miguel Narros. Las entradas pueden adquirirse a precios de 15 euros en patio y 18 euros en entresuelo.

La ovetense Velasquita Giráldez, a principios del siglo XIII, patrocinó a una cofradía de alfayates o xastres que terminó llamándose Balesquida, forma romanceada de su hada madrina, hija de Giraldo, o sea, Gerardo. La capilla de la Rúa, donde se celebraban los cultos, adoptó también el nombre de la benefactora; ella, a cambio, pidió misa diaria, vísperas y maitines por su ánima. Mil veces escribo esto y otras tantas me olvido y recurro a la chuleta. El domingo de Pentecostés (50 días después de Resurrección) rezaban y sacaban en andas a la patrona, Nuestra Señora de la O, o sea, de la Esperanza, y en la jira se repartían torreznos, bollo y vino que degustaban en el Campo San Francisco. Oraciones y libaciones solían alargarse hasta el martes. Tengo que acordarme de guardar este articulín para el año próximo; si quiero ser buen pensador, repetirse es lo mejor.

El Coro Santiaguín, uno de los más emblemáticos del Principado, organizará, el próximo 23 de noviembre, un festival solidario a beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Junto al Coro Santiaguín participarán en el acto el coro de las Dominicas de Oviedo, ambos dirigidos por Ángel Gallego Bahíllo, y un gran elenco de artistas encabezados por Tina Gutiérrez y el humorista y cantautor Cholo Juvacho. La programación completa del festival, que estará presentado por Carlos Jeannot y cuenta con la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, aún está abierta a posibles modificaciones. Todos los fondos que se recauden serán destinados a la campaña de UNICEF «Unidos por la Infancia, Unidos contra el Sida».

El Centro Asturiano de Oviedo organiza para sus socios el Torneo social del tenis de primavera, que se disputará en sus pistas del club de campo a partir del lunes 19 de mayo.


El torneo tendrá dos modalidades: individual y dobles, tanto en categoría masculina como femenina. Además, para ambas modalidades habrá categorías absoluta e infantil, que comprende hasta los 14 años.


El plazo de inscripción para este torneo finalizará el domingo 18 de mayo, en las oficinas generales del club, situadas en sus instalaciones del Naranco.

Ya está abierta la quinta convocatoria para la IX Edición del premio internacional de novela «Emilio Alarcos Llorach», dotado con 18.000 euros en metálico, una placa conmemorativa y la publicación de la obra vencedora por la editorial Algaida Editores, del grupo Anaya. El certamen está abierto a cualquier autor en lengua española, debiendo presentar el ejemplar de la obra, por triplicado, antes del 30 de septiembre.


El jurado, como siempre. contará con la presencia de primeras figuras de las letras españolas, y estará presidido por Josefina Martínez Álvarez de Alarcos, viuda de Emilio Alarcos y catedrática de la Universidad de Oviedo. Fulgencio Argüelles Tuñón, psicólogo y escritor ganador de diversos premios, como el Azorín, actuará de secretario.

Pintores como Lolo Serantes, Blanco Puente, Velvere o Bordetas exponen en una muestra colectiva en la sala de arte Cervantes6, hasta el próximo 30 de mayo.


El horario de visitas es de 11.30 a 14.00 horas, y de 18.00 a 21.00 horas, de martes de sábado.

Enlaces recomendados: Premios Cine