Europa Press / L. S. N.

El titular del Juzgado de lo mercantil número 2 de Bilbao, Edorta Josu Etxarandio, ha declarado al grupo Urazca -que edifica en el plan de La Manjoya- en concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, según el auto hecho público ayer, donde se apunta que la declaración de concurso se deberá comunicar a varios juzgados decanos, entre ellos el de Oviedo.

La resolución judicial establece que las sociedades deudoras Urazca, Urazca Estacionamientos, Urazca Proyectos Urbanos, Urazca Promoción de Empresas, Urazca Promociones Inmobiliarias y Urazca Construcciones conservarán las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, «quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención de los administradores concursales, mediante su autorización o conformidad».

Asimismo, en su auto Etxarandio nombra a los administradores del concurso y ordena que se llame al grupo Urazca para que comunique a éstos la existencia de sus créditos.

Además, la administración concursal realizará sin demora una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores. También establece que se inscriba en el Registro Mercantil de Vizcaya, y, en su caso, Urazca Proyectos Urbanos y Urazca Estacionamientos, en el de Madrid, la declaración del concurso.

El juez de lo Mercantil número 2 de Bilbao recuerda que el deudor «tiene el deber de comparecer personalmente ante este Juzgado y ante la administración concursal cuantas veces sea requerido y el de colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso». El auto emplaza a comunicar a los Juzgados decanos de Bilbao, Getxo, Balmaseda, Gernika, Barakaldo, Durango, Oviedo, Barcelona, San Sebastián, Madrid y Sevilla la declaración de concurso.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, considera que el auto judicial «no supone ninguna novedad», ya que fue la propia empresa la que que se declaró en concurso de acreedores, y mostró su convicción de que la promoción que está en obras en La Manjoya estará dentro de las áreas de negocio de la empresa que no tienen dificultades económicas. «Es posible que la propia empresa pueda terminar esta promoción. Por lo que sabemos, no había ningún problema económico en Asturias, por lo que esperamos poder confirmar que el desarrollo de estos pisos en La Manjoya sigue adelante», dijo Mortera.