El equipo de gobierno municipal dio ayer luz verde a la declaración de la Malatería de San Lázaro del Camino como patrimonio cultural con el fin de que se incluya en el catálogo de edificios y elementos de interés del concejo de Oviedo. La iniciativa partió del portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, y cosechó el voto favorable del PP. Mortera consideró «necesario» y «acertado» incluir la Malatería de San Lázaro en el catálogo de patrimonio cultural y achacó a un «olvido» el hecho de que no se hubiese protegido con anterioridad.

Tanto el PSOE como ASCIZ se mostraron satisfechos con esta medida. Roberto Sánchez Ramos destacó que esta iniciativa es «un antídoto a posibles ideas especulativas en esta parcela», según informa «Europa Press».

Por otro lado, Mortera aseguró ayer que el Ayuntamiento estará «vigilante y atento» a la suspensión de pagos al grupo Urazca y al efecto que esta situación pueda tener en la edificación de La Manjoya-Santiago. El edil explicó que «en unos días se conocerá la situación del futuro inmediato de la empresa constructora» y garantizó que las obras de urbanización no corren peligro, porque las hace otra empresa, Sánchez y Lago.

Por su parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carmen Caballero, insistió en pedir un informe municipal sobre la situación de La Manjoya-Santiago después de la presentación de suspensión de pagos de Urazca. Caballero criticó a Mortera por «no ver los problemas» que conlleva la suspensión de pagos de la empresa constructora «al negarse a la realización de un informe».