Sexta jornada de Libroviedo
mARTA mAGADÁN
Directora de Septem Ediciones
 

«La crisis podría reducir las ventas de libros hasta un 25% respecto a 2007»

«Será preciso un mayor esfuerzo del Principado en favor de las bibliotecas»

15.05.2008 | 00:00
La directora de Septem Ediciones, Marta Magadán.
La directora de Septem Ediciones, Marta Magadán.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Marta Magadán (Oviedo, 1969) fundó Septem Ediciones en el año 2000, empresa que dirige desde entonces. En 2007 asumió la presidencia del Gremio de Editores de Asturias y es la representante de los editores en la FADE (Federación Asturiana de Empresarios). Desde todos esos puestos afronta un futuro inmediato repleto de retos.


-El Gremio de Editores de Asturias agrupa a una veintena de empresas. ¿No son muchas para una región tan pequeña?


-En la actualidad, el Gremio agrupa y representa a 27 empresas. Ayer mismo (por el martes) se incorporaron tres nuevas editoriales de Gijón y Pola de Siero. No creo que sean excesivas, ya que muchas miran al mercado fuera de Asturias. Si nos comparamos con otras regiones uniprovinciales pueden parecer muchas, pero creo que es la consecuencia lógica del dinamismo cultural e intelectual de nuestra región.


-¿Cuál es la situación actual del libro en Asturias? ¿La crisis económica traerá ajustes?


-El esfuerzo realizado, en especial desde el Gremio, en los últimos años se está materializando en resultados positivos. La coyuntura económica actual podrá enfriar el consumo, con reducciones en las ventas entre el 10 y el 25 por ciento con relación al año anterior, pero estoy convencida de que si hay un sector que soportará estoicamente los bandazos del temporal ése será el nuestro.


-Asturias encabezaba los índices de lectura en España. ¿Se mantiene esa tendencia?


-Las cifras son buenas y alentadoras; sin embargo, debemos ser cautos de cara a lo que pueda ocurrir en años venideros. Cada biblioteca dentro de su ámbito municipal ha logrado su objetivo de aproximación del libro al lector y desde esa interpretación estaríamos ante un reto, pues las bibliotecas tienen que seguir dotándose de fondos editoriales y de todos aquellos recursos que las hacen atractivas para el lector. Será preciso un mayor esfuerzo económico y de personal del Principado.


-¿Cuáles son sus proyectos para este año?


-Tenemos varios proyectos en cartera, además de consolidar los que se pusieron en marcha los años anteriores. Destaca la asistencia a ferias internacionales del sector editorial, de la mano de Asturex y de la Consejería de Cultura. En noviembre, once empresas editoriales asturianas estaremos en la Feria del Libro de Guadalajara en México, en octubre iremos a la feria Internacional del Libro (LIBER) en Barcelona e intentaremos visitar Franfurkt. En quince días abriremos un «stand» en la Feria del Libro Madrid, con firmas y presentaciones, y en esos mismos días mostraremos en la Casa de Asturias en Madrid la exposición «La edición en Asturias a través de sus portadas». Por segundo año consecutivo estaremos en la Feria de Muestras con una jornada, «Edita Asturias», dedicada a la edición del libro.


-¿Qué es lo que más preocupa en este momento al sector?


-Nuestra mayor preocupación es mantener la producción y los puestos de trabajo que el sector genera y subirnos al nuevo tren de los cambios que se están produciendo, agudizado el ingenio, desarrollando canales alternativos que consoliden su posición y contando con el apoyo del Gobierno regional.

Enlaces recomendados: Premios Cine