Diana DÍAZ

Jean-Ives Thibaudet protagoniza esta tarde la última velada de las Jornadas de piano que organiza el auditorio Príncipe Felipe. A las ocho, el pianista francés subirá a las tablas ovetenses acompañado de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Lawrence Foster será la batuta en un programa que incluirá las «Tres danzas españolas» de Granados, en arreglo de Lamote Grignon, el «Concierto para piano y orquesta n.º 5 "Egipcio" de Saint-Saëns», «La mer», de Debussy, y la «Suite n.º 2» del ballet de Roussel «Ariadne et Baco».

Thibaudet es uno de los pianista franceses que más despuntan en el circuito internacional. El intérprete, que visita por tercera vez Oviedo, responde a la nueva generación de modernos pianistas. Thibaudet es solista habitual de las mejores orquestas americanas y del «Concertgebouw» de Amsterdam. Esta temporada, el pianista tocará además con orquestas europeas como la de Múnich, Nacional de España, de Francia, la «WDR» de Colonia, o la «Academy St. Martin in the Fields».

Ha actuado también con figuras como Renée Fleming, Cecilia Bartoli, y Angelika Kirchschlager, impulsando, además, a jóvenes artistas como Julia Fischer. Thibaudet ha grabado para Decca más de treinta discos, siendo el más reciente la «Burleske» de Strauss, con la Orquesta del Gewandhaus dirigida por Blomstedt. La banda sonora de «Orgullo y prejuicio», nominada en los «Oscar», fue su primera incursión en el cine.

Por su parte, Foster ha ampliado, desde el año 2000, la actividad artística de la Filarmónica de Montecarlo, una formación con más de ciento cincuenta años, que tiene un nombre sólido en el circuito europeo. La formación, presidida por la Princesa de Hannover, ha sido dirigida por las mejores batutas desde sus inicios y pisado los festivales referentes.