Diana DÍAZ

El Adrienne Arsht Center, conocido anteriormente como Carnival Center, ha apostado por la zarzuela de sello ovetense. A partir del 2009, el Adrienne Arsht, que es el segundo teatro más grande de Estados Unidos tras el Metropolitan de Nueva York, acogerá un festival de zarzuela gestionado desde Oviedo. Directivos del centro se reunieron ayer con José Suárez Arias-Cachero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, y con Pablo Álvarez de Linera, socio director de la Asesoría Garrigues, que ha sido la mediadora en este proyecto que «impulsa decisivamente la industria cultural de Oviedo», según Arias-Cachero.

Los representantes del coliseo estadounidense han decidido programar, anualmente, un festival sobre el género lírico español, durante la temporada de otoño. A lo largo de un período aproximado de diez días, el Adrienne Arsht acogerá dos títulos de zarzuela, que Oviedo gestionará y exportará de entre sus producciones propias, que se representan en el teatro Campoamor. «Gracias a los ingresos de esta colaboración, abarataremos costes en las producciones ovetenses», comentó el concejal, que se mostró entusiasmado con «la generación de industria cultural que conlleva esta empresa, que difundirá el nombre de Oviedo y de Asturias». Así, Miami será el destino de los montajes zarzuelísticos, incluidos profesionales y técnicos que participan en ellos. El centro estadounidense considera, además, la colaboración en las zarzuelas de sus compañías artísticas residentes. Ya se ha hablado de dos títulos, «Los gavilanes», que se estrenó en el Campoamor el pasado agosto, y un nuevo proyecto de «La del manojo de rosas» que, con escena de Emilio Sagi, se prevé estrenar en el teatro local en 2009.

El festival del Adrienne Arsht se completará con un recital de números de zarzuela y con otras actividades sobre la cultura española. «Miami es la ciudad que congrega mayor número de hispanos en Estados Unidos, de modo que estos espectáculos generan gran interés», explicó Luis Palomares, director artístico del centro. Los directivos del Arsht Centre llegaron a Oviedo atraídos por «la calidad y la profesionalidad de las producciones ovetenses», señaló Lawrence J. Wilker, presidente del centro. La sorpresa, para los directivos, fue el nivel cultural que ofrece la ciudad. «Sabíamos de los proyectos de zarzuela, pero no imaginábamos la amplitud de la oferta cultural de la ciudad», comentaron los directivos, entre los que también se halló la productora Kathryn García.

Las producciones ovetenses engrosarán el abanico de actividades que oferta el Adrienne Arsht, donde confluyen ópera, musicales, teatro, ballet, música popular y sinfónica. El centro alberga varias salas en su arquitectura moderna, con un espacio principal para 2.400 butacas. De este modo, el coliseo permite celebrar diferentes espectáculos al mismo tiempo. Con una financiación pública y privada, el Adrienne Arsht es la sede de diversas compañías, desde la Ópera de Florida hasta el Ballet de Miami, pasando por la New World Symphony.

Los representantes del centro esperan que éste sea el primer paso para abrir la zarzuela hacia otros puntos de América Latina.