Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Carmen del Valle es «Lola» y Lola es la protagonista de «La montaña rusa», la obra de Eric Assous que Arturo Fernández ha elegido para regresar a los escenarios. El lunes se estrenará en el Filarmónica y dándole la réplica al veterano actor estará la actriz, una asturiana que nació y vivió en Oviedo hasta los 11 años. Su familia, entre ellos su hermana Cristina del Valle, trasladó su residencia a Valencia, donde más tarde Carmen estudió Arte Dramático. Su carrera se ha consolidado con el repertorio clásico y su interpretación en «La Celestina» le valió un premio «Max» en 2006. Con el cambio de registro, protagonizando junto a Arturo Fernández un melodrama con altas dosis de humor, ha descubierto a un actor que, confiesa, «me tiene obnubilada».

-¿Cómo fue seleccionada para el papel de Lola?

-Me llamó Arturo Fernández directamente porque Juanjo Arteche, el autor de la adaptación, me había visto actuar y le dio referencias. Buscaba una actriz joven y él no conocía a ninguna. Arturo me llamó a casa y pensé que era una broma.

-¿Por qué aceptó su oferta?

-El texto es de los mejores que he tenido en mis manos, una comedia perfectamente escrita y el mío es un personaje rico, con matices y que toca todos los registros.

-Eric Assous es el autor de «Los puentes de Madison».

-«La montaña rusa» es un melodrama, una comedia blanca, amable. Al público se le encogerá el corazón, llorará, pasará por todos los estados de ánimo. Arturo ha acentuado la parte cómica. Él es un dios de la comedia. Es toda una lección de teatro. Es muy difícil hacer comedia y voy de la mano del mejor maestro. Tengo confianza absoluta en él.

-¿Le ha dado algún consejo?

-Yo soy muy dramática y Arturo me aconseja mucho. Hemos entablado una relación muy natural y se va a ver que hay mucha química. Paula Martell, que ha sido nuestra apuntadora, dice que nunca ha visto tanta química sobre las tablas. Arturo ha sido un descubrimiento para mí, un absoluto descubrimiento.

-En esa química de la que hablaba algo tendrá que ver el que ambos sean asturianos.

-Desde luego. Nos une la tierra. Arturo me dice que soy la asturiana más ordinaria que ha conocido, por mi forma de hablar.

-Ha ganado un «Max».

-Por «La Celestina». ¡Qué cambio! ¿No? Se pueden hacer buenos trabajos en cualquier medio. El repertorio clásico ya lo conozco, ahora quiero explorar otros mundos. No sé de nadie que trabaje tanto como Arturo. Lo suyo es oficio y profesión. Para mí es la gran revelación, un caballero que ama esta profesión, que habla de sus comienzos... escucharle es un tesoro para una actriz joven. Yo estoy obnubilada.

La compañía de Arturo Fernández se ha concentrado en Marbella, donde ensaya intensamente con vista al estreno de «La montaña rusa», el lunes, en el Filarmónica. La obra permanecerá en cartel hasta el 26 de mayo y viajará luego a Valencia. En verano está programada una gira por el Norte de España y el 16 de septiembre «La montaña rusa», con Arturo Fernández y Carmen del Valle como protagonistas -en la foto, en el teatro Campoamor durante la presentación de la función-, llegará a Madrid, al teatro Marquina.