El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, declaró ayer que, dentro de las obras de urbanización del Plan Especial de Prado de la Vega, actualmente en ejecución, está incluido el soterramiento de las líneas de alta tensión Corredoria-Langreo y Corredoria-San Esteban, de 133 kilovatios, así como varias más de 50 y 20 kilovatios, según informó «Europa Press». La actuación corre a cargo de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa).

González Buendía, que realizó esas manifestaciones en la Junta General del Principado en respuesta a una pregunta del diputado de IU-BA-Verdes Aurelio Martín aseguró que no se construirá ningún vial a través del parque Enrique Montes de Oca, en La Monxina. Así, el parque mantendrá su actual emplazamiento, según lo previsto en el plan especial y en el proyecto de urbanización definitivamente aprobados.

Después de manifestar que le hubiera gustado contar con esa información por escrito, sin necesidad de reclamarla en la Junta General, Aurelio Martín reprochó al Gobierno que se escude en la composición privada de las empresas para dejar de informar a la Cámara asturiana. Le recordó, por otra parte, que el Ejecutivo está «obligado» a enviar información al Parlamento sobre empresas como Sogepsa. Así, explicó que hay legislación ya al respecto y dijo que la Sindicatura de Cuentas tiene capacidad para fiscalizar ese tipo de empresas, en las que el Gobierno cuenta con representación.

Juan José Bolado, presidente de la Asociación de Vecinos de La Monxina, atribuyó la decisión del Gobierno regional sobre el parque de La Monxina y el soterramiento de las líneas de alta tensión a la presión vecinal. «La solución es perfecta, si nos respetan el parque y nos quitan el tendido eléctrico no hay más que hablar», declaró Bolado.