P. G.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Oviedo al pago de 64.062 euros por la expropiación de una parcela en El Campón. Esta cantidad es nueve veces superior a la fijada para la expropiación por el Consistorio, y a ella no se han sumado los intereses generados desde 1997, cuando el Ayuntamiento llevó a cabo la liberación de la parcela número 34 de la reserva de suelo regional de suelo de El Campón.

Desde el PSOE local se estima que los intereses aumentarán en 20.000 euros la cifra a pagar por el Ayuntamiento. «No es el primer varapalo judicial en las expropiaciones municipales, ni siquiera el primero en las expropiaciones de El Campón», apunta Margarita Vega, edil socialista en el Ayuntamiento de Oviedo. Y es que, según Vega, el plan de inversiones de 2008 se tuvo que modificar «para hacer frente al pago de 1,56 millones más intereses para pagar el justiprecio de la finca número 17 de El Campón».

La nueva historia se remonta al año 1997 cuando el Ayuntamiento expropió la finca por 7.189 euros. En 1998 el JPEF fijó el justiprecio en 32.053 euros. Para Vega esto demuestra el mal estado de las arcas municipales. «Que se paguen deudas con 10 años de retraso y después de varias sentencias obligando al pago sólo puede deberse al descuido o incapacidad para afrontarlas», sentencia la edil en un comunicado.