La mar de Oviedo viajes gastronomía justicia celebración

Merluza (V) Dos asturianos, entre los mejores Excursión a la Expo de Zaragoza en el mes de junio Talleres de cocina, salud y cuero en «La noche es tuya» Curso de iniciación a la cata de vinos «Divino in vino...» Los procuradores celebran sus fiestas colegiales La parroquia de San Lázaro festeja su aniversario

Cristina Alonso y Fernando Vara reciben, de manos del Rey, una beca de estudios de la Fundación La Caixa

17.05.2008 | 02:00
Merluza (V) Dos asturianos, entre los mejores Excursión a la Expo de Zaragoza en el mes de junio Talleres de cocina, salud y cuero en «La noche es tuya» Curso de iniciación a la cata de vinos «Divino in vino...» Los procuradores celebran sus fiestas colegiales La parroquia de San Lázaro festeja su aniversario
Merluza (V) Dos asturianos, entre los mejores Excursión a la Expo de Zaragoza en el mes de junio Talleres de cocina, salud y cuero en «La noche es tuya» Curso de iniciación a la cata de vinos «Divino in vino...» Los procuradores celebran sus fiestas colegiales La parroquia de San Lázaro festeja su aniversario

Cristina Alonso Escobar y Fernando Vara Sánchez, ambos asturianos, son dos de los 216 universitarios españoles que han sido agraciados con una beca de estudios de la Fundación La Caixa, en su 26.ª convocatoria, que ha contado con una dotación de 10 millones de euros. El Rey de España fue el encargado de hacerles entrega a todos ellos de la beca, que les permitirá ampliar sus estudios en los mejores centros académicos de España. La recibida por Cristina Alonso Escobar le permitirá realizar un máster en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas Residuales Industriales en el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y la Universidad Católica de Valencia.


Por su parte, Carlos Vara Sánchez cursará, gracias a la beca de La Caixa, un curso de posgrado sobre el sistema de neuronas espejo y su relación con los trastornos del espectro autista, en la Universidad de Santiago de Compostela, con el objetivo de conseguir el conocimiento necesario para profundizar en la comprensión de los desórdenes del desarrollo.

Recogida de alimentos en centros Carrefour


La Fundación Banco de Alimentos de Asturias organiza para la jornada de hoy una recogida de alimentos en diferentes establecimientos. Colaboran en la actividad los centros comerciales Carrefour de Los Prados, y el Carrefour Calzada, en Gijón. El objetivo de esta Fundación es conseguir el mayor numero de alimentos, ya sean donaciones particulares o excedentes de empresas alimenticias, para su posterior distribución a más de 150 entidades benéficas y asistenciales de la región. Cicloturismo en el Centro Asturiano


El Centro Asturiano organiza este fin de semana varias rutas de cicloturismo. Durante la jornada de hoy se recorrerá la que une Oviedo con La Llama, Sevares e Infiesto, para luego volver a Oviedo. En total, 102 kilómetros. Otra opción son los 129 kilómetros de la Marcha «Lagos de Covadonga». Mañana, domingo, la ruta, de 109 kilómetros, discurrirá entre Oviedo, Posada, Soto del Barco, Candamo, y vuelta a Oviedo. Todas las rutas saldrán de la calle Milicias, a las diez de la mañana.

Algunos me cuentan que cuando faenaban tras la merluza del pincho, no siempre capturaban merluzas; a veces jalaban del aparejo para subirlo a la superficie y se encontraban con la sorpresa de una palometa negra, entonces poco apreciada. «¡Japuta!», exclamaban defraudados. Tan obvia aféresis, «japuta», dio nombre a la palometa negra, aunque su pesca ya no desilusione; como tampoco la palometa roja, «pez rey» que un metaplasmo convirtió en «perrey» y degeneró en «birréi». Con harta frecuencia, en nuestra vida, nos levantamos cada mañana pensando en merluza y nos acostamos con palometa. Yo, en cuanto termine este artículo, iré al Campoamor a ver «Luisa Fernanda» con mis compañeros de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (Aspet); hay quien dice que la ópera es merluza, y la zarzuela, palometa. Yo como de todo.

La Asociación cultural y recreativa El Cristo organiza una excursión a la Expo de Zaragoza para los próximos 21, 22 y 23 de junio. El precio del viaje será de 370 euros para los socios y 375 euros para los no socios, y en el mismo van incluidos los desplazamientos y el alojamiento en el Monasterio de Piedra de Nuévalos.


Se visitarán, además de la exposición, el día 22 de junio, el Monasterio de Piedra y el Pilar, la Aljacería y la Seo, además de comer en la Rioja, el lunes 23 de junio.


La reserva de plazas, que debe realizarse antes del 10 de junio, es en el centro social del Cristo, situado en la calle Burriana, de seis y media a ocho y media de la tarde, o llamando al teléfono 609816125.

El programa de ocio juvenil «La noche es tuya» propone una tarde-noche muy variada.


En horario de cinco a ocho de la tarde, los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años podrán elaborar pizzas y pastas en el centro social de Otero, además de carteras y bolsos, mientras que en El Cortijo se harán blogs personales y postres típicos de Asturias. Los de edades comprendidas entre 18 y 30 años tendrán en Santullano un taller de imagen personal y otro de autorreflexoterapia.


Las propuestas nocturnas, en horario de once de la noche a dos de la madrugada, y todas para jóvenes entre 18 y 30 años, abarcan desde un taller de cuero y otro de cocina vegana, en el centro social de Otero, hasta clases de sevillanas y rumbas y un taller de elaboración de instrumentos de percusión reciclados, en el centro juvenil de Santullano.


La oferta nocturna del cibercentro de la Lila comprende una cibernoche, basada en los juegos en red «Warcraft» y «Age of Empires», y un taller de montaje y despiece de ordenadores.


La participación en estas actividades es totalmente gratuita y para recibir información se debe acudir al centro juvenil de Santullano o llamar a los teléfonos 984083723 y 985215262.

La sede ovetense de la asociación Dante Alighieri continúa con sus actividades gastronómicas, y en esta ocasión organiza su primer curso de iniciación a la cata de vinos, tanto españoles como italianos, «Divino in vino...».


El curso, que tendrá un precio de 100 euros para los socios y 120 para los no socios, se impartirá los días 30 de mayo, y 6, 12 y 13 de junio, en la sala de catas de La Bodega de Gascona. Las clases serán impartidas por Ceferino Cimadevilla, de seis y media a nueve y media de la noche. Las matrículas han de realizarse antes del 27 de mayo.

Tras la Junta General celebrada en la tarde de ayer, el Colegio Oficial de Procuradores celebrará durante la jornada de hoy sus fiestas. A las doce del mediodía se acudirá a la misa de peregrinos que se oficiará en la Catedral.


A las dos y cuarto, en el salón de actos del restaurante De Labra se entregarán los diplomas e insignias otorgadas a los colegiados y a su capellán, José Franco, y posteriormente dará comienzo el almuerzo de confraternización.

El próximo 1 de junio la parroquia de San Lázaro del Camino celebrará los cuarenta años de su creación y los veinticinco de su templo.


Por este motivo, a las doce del mediodía habrá una eucaristía presidida por el arzobispo, Carlos Osoro, a la que seguirá una comida fraternal.


Los interesados tienen hasta el 25 de mayo para inscribirse en los salones parroquiales.

Enlaces recomendados: Premios Cine