E. F.-P.

El edil socialista Manuel Ángel Rodríguez considera que las declaraciones del concejal de Cultura, José Suárez, comparando los derechos de los asturianos parlantes y los transexuales son «más propias de un abertzale que de un demócrata» y lo critica por utilizar la llingua «para trepar políticamente».

Recuerda que políticamente Suárez «comenzó su andadura en las proximidades del nacionalismo radical» y añade que se ha convertido «en un destacado escribiente de los chistes sobre asturiano del Alcalde, perteneciente al partido más españolista de todo el arco político español». A su juicio, el PP incurre en «una escandalosa contradicción al defender al mismo tiempo el rancio nacionalismo español de Rajoy y las posiciones seudoabertzales de Suárez».

«Si hay una Administración que en 17 años ha despreciado los derechos de los usuarios del asturiano, ése ha sido precisamente el Ayuntamiento de Oviedo», declaró el concejal del PSOE. Expuso que carece de Oficina de Política Lingüística y ha descuidado la recuperación toponímica en el concejo, cuestiones ya superadas en la inmensa mayoría de los municipios. «La única aportación del PP a esta cuestión se reduce a los chistes de dudoso gusto del Alcalde y a su conocida boina», añadió.

Cambiando de tema, Rodríguez indicó que «el Ayuntamiento sólo ha utilizado el Museo de Bellas Artes para confrontaciones políticas» y recuerda que hace ya un par de años el entonces concejal del PSOE, Miguel Mojardín, preguntó en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento por la deuda de 1,7 millones de euros que por aquel entonces mantenía con él. Sobre el empeño que muestra el concejal de Cultura en convocar la junta rectora del museo, el socialista se pregunta si «no será para cobrar las dietas».