«Hombre siempre cordial y cercano, asturiano cabal, ovetense ejerciente»

El diputado Isidro Fernández Rozada le debe a Rodrigo Grossi su carrera política. «Me llamó a finales de 1976, cuando fundaron Alianza Popular en Asturias y yo era secretario de la comisión provincial de patrimonio histórico artístico», recuerda Rozada, que meses después era nombrado secretario de AP, formación de la que luego sería presidente 18 años. «No dejaré de agradecerle nunca esta experiencia de 31 años en la política», admite. La relación fue estrecha, hasta el punto de que el diputado nacional recibió la ayuda de Grossi para elaborar sus intervenciones en el Senado y en la ponencia del Estatuto de Autonomía del Principado. «Recordaré mientras viva que llegué a la política porque un buen día me llamó Rodrigo Grossi y el rumbo de mi vida cambió a partir de aquella llamada», resumió Fernández Rozada.

El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, compartió tareas municipales con Grossi durante ocho años y ayer lo recordaba como «una persona muy amable con la que compartí muchas cosas en momentos difíciles». Sánchez Ramos se enzarzó con Grossi en numerosos debates puertas adentro del Ayuntamiento, «pero siempre sabíamos discernir entre lo político y lo personal».

También el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, compartió años de sesiones plenarias con Grossi. Mortera elogió la trayectoria de quien «representa lo mejor de la dedicación a la política, al interés colectivo». El concejal destacó su tenacidad para defender las causas en las que creía. «Ha sido el principal impulsor del Camino de Santiago por Asturias, que sin él seguramente seguiría siendo un recuerdo medieval lejano. Hoy hay casi más gente recorriendo la senda costera que la del interior gracias a su persistencia». Mortera, que fue oponente político de Grossi, destacó su talante: «Nadie puede tener una mala opinión de él».

La cronista oficial de Oviedo Carmen Ruiz-Tilve reconocía ayer que son muchos los vínculos de afecto que la unen a Rodrigo Grossi, «amigo personal desde los primeros años sesenta, primero profesor y luego compañero, hombre siempre cordial y cercano, asturiano cabal, ovetense ejerciente desde sus primeros tiempos del desaparecido barrio de Económicos, que era el suyo en los años de infancia. Ruiz-Tilve recuerda sus inicios como profesor de Literatura y catedrático de instituto y cómo «llegó a Llanes como tal y acabó siendo alcalde de la villa, ejerciendo así otra de las facetas de su personalidad: la política». La cronista lo define como un «hombre de múltiples inquietudes y generosidades» y al frente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago «combinó entrega y conocimiento hasta el final». Ruiz-Tilve lamenta la pérdida de Rodrigo Grossi «cuando todavía está vivo el memorable recuerdo de su hermano Pepe».

José María Fernández del Viso, ex concejal de Cultura y compañero de Corporación de Grossi, mantenía con él «una relación de gran afecto». «Cuando yo llegué a la política, en 1991, él ya era una figura importante, uno de los fundadores de Alianza Popular», comentó. «Era de esos hombres que no crean problemas, él los resolvía», añadió y lo definió como una persona de «de gran bonhomía y un gran consensuador». Fernández del Viso se lamentaba de la pérdida de tres valiosas personalidades en breve tiempo, Fernando Zuazua, Julio Álvarez, «Mendo», y ahora Grossi.

El deán de la Catedral, Ángel Pandavenes, guardará de Grossi la memoria de «un hombre que ha demostrado para con la Catedral y para conmigo preocupación y ocupación». «Se molestó por conseguir cosas para la Catedral y para el Camino y cuando no obtenía la respuesta que esperaba se le veía conmovido», comentó.

Viene de la página anterior

«Recordaré mientras viva que llegué a la política porque Grossi me llamó»

«Ha demostrado para con la Catedral y para conmigo preocupación y ocupación»

«Era de esos hombres que no crean problemas, él los resolvía»