La mar de Oviedo salud Charlas de prevención familiar sobre drogas reunión vecinal Junta general de la asociación «Prau Ferreros» música Isabel Pantoja canta el viernes en el Auditorio teatro Representación en Pando de la sublevación de 1808 libros Carmen Gómez Ojea participa en un taller de lectura arte libros José Luis López presenta «Los hijos de la vara»

Sacejo Aprendices de «gourmet» Visita guiada a la sala del Museo de Bellas Artes dedicada a Joaquín Sorolla

19.05.2008 | 02:00

La concejalía de Igualdad, a través del proyecto «Aulas infantiles de apoyo escolar y familiar» y en colaboración con el plan municipal de drogas, ha organizado unas charlas destinadas a padres cuyos hijos tienen edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. Las sesiones comenzarán esta tarde en el centro social de El Cortijo, en el barrio de La Corredoria, en horario de cinco a siete de la tarde. El contenido de las charlas estará centrado en la prevención familiar del consumo de drogas y su propósito es modificar los factores de riesgo y de protección de los adolescentes y jóvenes en el entorno familiar.

El próximo 10 de junio, la asociación «Prau Ferreros» de Pumarín celebrará su junta general extraordinaria. La reunión, en la que se tratarán asuntos de notable interés para los vecinos de este barrio ovetense, ha sido anunciada para las siete y media de la tarde, en primera convocatoria, y a las ocho de la tarde, en segunda y última.

La tonadillera Isabel Pantoja traerá los próximos viernes y sábado, días 23 y 24, al Auditorio su último espectáculo, «Juntos otra vez». Las entradas aún pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro Campoamor, en la red de cajeros Cajastur y a través de www.tiquexpress.com, a un precio de 40 euros la butaca de anfiteatro y 53 euros la de patio. El acto lo organizan el Ayuntamiento de Oviedo y la Cadena Cope.

Los talleres de «Pequeños gourmets» de los centros sociales se clausuraron el pasado sábado en un acto al que asistió la titular de la concejalía de Promoción de la Igualdad, Silvia Junco. Los talleres, organizados por su área, se habían llevado a cabo en los centros sociales de Otero y Ventanielles. El objetivo de estos cursos era sensibilizar a los niños de la importancia de una alimentación saludable e implicarles en la preparación de las comidas, utilizando para ello estrategias de carácter lúdico y educativo. Además, con ellos se trató de concienciar a las familias de la importancia de fomentar un estilo de vida que conlleve hábitos alimenticios adecuados.

El Instituto de Secundaria de Pando acogerá hoy la puesta en escena, a cargo de un grupo de actores encabezados por Ánxel Nava, de los hechos históricos acaecidos en Asturias en 1808. En la representación figurarán las dos heroínas de la época, que hicieron frente al Ejército de Napoleón Bonaparte, Joaquina Bobela y María Andallón. El instituto lleva desde el pasado día 9 celebrando diferentes actividades que conmemoran este importante bicentenario.

El Instituto de Educación Secundaria Pérez de Ayala celebrará a las seis y media de esta tarde un taller de lectura que contará con la presencia de la escritora asturiana Carmen Gómez Ojea, que comentará el libro que acaba de publicar titulado «El último verano en Charentón».

Parece «Sacejo» anagrama de sociedad anónima más que nombre de un paraje de la sierra de Cazorla; pero también es una constructora de viviendas, que preside Juan García. De él fue la iniciativa para convocar un premio de escultura en homenaje al gremio de la construcción, que ganó hace un año Mayte Alonso, y que el pasado 15 fue entregada en la Losa a nuestro alcalde. De la obra, que evoca el armazón desconcertado de una bóveda de crucería, me llamó la atención su sombra (aunque el jueves llovió), incrustada en el suelo, concebida para el Trópico de Cáncer y el solsticio de verano, cuando el Sol alcanza el cenit. Bien merecerá una fiesta en la Noche de San Juan; felicidades anticipadas. Mayte me recuerda a Wendy, que le cosió la sombra a Peter Pan. Perder la sombra es como perder el nombre, y en Oviedo, que no es Jaén, es fácil perderla.

La sala que el Museo de Bellas Artes de Asturias ha dedicado a las obras del pintor español Joaquín Sorolla será objeto de una visita guiada el próximo domingo, día 25, a las doce y media del mediodía. Los interesados en participar en ella deben reservar plaza de martes a viernes en el número de teléfono 985212057, enviando un correo electrónico a la dirección «visitantes@museobbaa.com» o acudiendo personalmente a la recepción del Museo de Bellas Artes. Las visitas se llevarán a cabo con un mínimo de cinco y un máximo de veinticinco personas por grupo. El punto de encuentro será el patio del palacio de Velarde, en la calle Santa Ana, 1, diez minutos antes de la actividad. Tanto la entrada al museo como la participación en la actividad son gratuitas.

El escritor mierense José Luis López Fernández presentará hoy, a las siete y media de la tarde, en el Foro Abierto de la librería Cervantes su libro «Los hijos de la vara», publicado por la editorial Alpala. Ésta supone su primera incursión en la narrativa corta, con un relato ambientado en Mieres. A lo largo de él, según revela el prólogo de su libro, nos pinta un mundo en gris donde «el final de cada día es una victoria sobre la hostilidad constante», «nos dispone una sucesión de adioses definitivos» y «nos enternece con la amistad más noble». La entrada a este acto es libre.

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogerá a las siete de esta tarde la presentación del libro «Camín de Bimenes. Concursu de cuentos pola oficialidá del Asturianu 1998-2007». El acto, que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Bimenes y Xébana Ediciones, estará presentado por Daniel Cueli Canto, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Bimenes. Intervendrán el alcalde de Bimenes, José Emilio González Aller; Xulio Vixil Castañón, de Xébana Ediciones, y los escritores Dolfo Camilo Díaz y Pablo Rodríguez.


A las ocho de la tarde, continuará el ciclo de conferencias sobre los aniversarios que se conmemoran este año 2008, esta vez dedicada al alzamiento contra la invasión napoleónica. En esta ocasión, el catedrático de Filología Clásica de la Universidad de Oviedo Perfecto Rodríguez Fernández impartirá una conferencia titulada «La guerra de la Independencia en Asturias desde la correspondencia del general Bonet». El acto estará presentado por el director del Club Prensa Asturiana, Javier Rodríguez Muñoz.

Enlaces recomendados: Premios Cine