David ORIHUELA

La Junta de Gobierno municipal aprobará hoy el proyecto de Monte Cerrao, presentado por la Junta de Compensación, para concluir el saneamiento de una de las parcelas de la parte baja de esta zona, la más cercana a la carretera de Las Segadas. Es una pequeña inversión de 65.000 euros que beneficiará a un pequeño grupo de viviendas, pero la actuación trae aparejada una obra demandada desde hace meses por los vecinos. Con estas obras se eliminará el montículo que en su día impidió abrir al tráfico una de las salidas de la urbanización.

El pasado mes de febrero, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Reinares, impidió que se habilitase la salida de Monte Cerrao hacia la «Y» y la autovía de Grado. «No podemos dar autorización para ese paso hasta que no adopten medidas para reducir el riesgo de la entrada», argumentó Reinares. Los conductores tenían que hacer una arriesgada maniobra, un giro de 90 grados en una zona de enlace con autovía en la que los coches circulan a gran velocidad.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, puso ayer un plazo de tres semanas para que se solucione el problema. Con las obras de saneamiento se eliminará la cresta de terreno que anula la visibilidad y permitirá la apertura de la salida. «Pocas veces una inversión con tan poco presupuesto, tan sólo 65.000 euros, beneficiará a tantas personas», aseguró el edil.

El acceso fue construido a principios de año y enlaza Monte Cerrao con la avenida de Las Segadas, que es el entronque de la red viaria ovetense en esa zona con la «Y», la autovía de Grado, la carretera de Mieres y, por tanto, a la red nacional de vías de alta velocidad que unen Asturias con el resto de comunidades autónomas.

El eliminar el montículo, además de facilitar la visibilidad de los conductores que se incorporan a la red viaria, permitirá la construcción de un carril de aceleración para alcanzar la velocidad adecuada a una zona donde los conductores se preparan para entrar en autovía, bien hacia Galicia y Grado, León o enlazar con la ronda exterior hacia Avilés y Gijón. Con la apertura de esta salida se evitarán los atascos que se producen en hora punta a la salida de la urbanización.

Los inicios

La Junta de Compensación proyectó el pasado mes de enero la salida de Monte Cerrao hacia la carretera de Mieres y la autovía de Grado.

El cierre

La falta de visibilidad y la ausencia de un carril de aceleración llevó a la Policía Local a impedir que la salida se abriese al tráfico.

La apertura

La Junta de Compensación eliminará el montículo y la nueva salida de la urbanización se abrirá en un plazo de tres semanas.