L. S. N.

L. S. NAVEROS

Los depósitos de agua del Cristo, construidos por la Confederación Hidrográfica del Norte dentro del plan de El Campón, ya tienen fisuras y requerirán reparaciones para poder entrar en funcionamiento, según denunció ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

«Según las informaciones oficiosas pero solventes de las que dispongo, se han producido fisuras en los depósitos, de forma que si se decidiese llenarlos -ahora están vacíos-, habría que acometer previamente reparaciones, que vendrían a sumar otros tres o cuatro millones de euros a los 35 millones que ya costó su construcción», aseguró Mortera. Según sus datos, se han producido asentamientos en el terreno que han originado fisuras en los depósitos, inaugurados en la campaña electoral nacional de 2004, pero que nunca entraron en funcionamiento porque quedó sin hacer una obra esencial: las conexiones a la red municipal de agua. Poco después de su inauguración, apareció un gran socavón junto a los depósitos, que fue reparado por la Confederación Hidrográfica, y se achacó a asentamientos del terreno por la existencia en el subsuelo de restos de galerías de una vieja mina abandonada.

El PP arremetió ayer contra la Confederación Hidrográfica del Norte, «que a la inoperancia suma, en muchos casos, la mala fe», según Mortera, por su actuación en los depósitos. «Es la madre de todos los despropósitos, son 35 millones de euros de inversión que están inutilizados», insistió el concejal, que considera que debe ser la Confederación Hidrográfica la que haga la obra «dentro de los parámetros que rigieron la construcción de los depósitos: 85 por ciento de inversión estatal y el restante 15 por ciento, inversión municipal». La Confederación, sin embargo, defiende que las conexiones son una obra de red secundaria, no primaria, que correspondería pagar íntegramente al Ayuntamiento. Entre unos y otros, los depósitos nunca se llegaron a abrir.