La mar de Oviedo CINEexcursión Universitarios «mayores», en Luarca y Puerto de Vega teatro La obra «¡Coime col muerto!», en el casino de Trubia educación La Escuela de Arte instala en Porlier un stand informativo gastronomía reunión Los ex alumnos de la Gesta celebran una espicha

Cortejos Alumnos de ESO sacan sus cooperativas a los Álamos Rodríguez-Vigil presenta un libro sobre el sistema nacional de salud de España Nueva sesión del Ciclo de cine, café y tertulia del Auditorio Excursión en junio a la Feria del pulpo de Villalba

La actividad forma parte de la asignatura Empresa Joven Europea

21.05.2008 | 02:00
Cortejos Alumnos de ESO sacan sus cooperativas a los Álamos Rodríguez-Vigil presenta un libro sobre el sistema nacional de salud de España Nueva sesión del Ciclo de cine, café y tertulia del Auditorio Excursión en junio a la Feria del pulpo de Villalba
Cortejos Alumnos de ESO sacan sus cooperativas a los Álamos Rodríguez-Vigil presenta un libro sobre el sistema nacional de salud de España Nueva sesión del Ciclo de cine, café y tertulia del Auditorio Excursión en junio a la Feria del pulpo de Villalba

El paseo de los Álamos se llenó durante la mañana de ayer de numerosos stands de venta de artesanía, gastronomía asturiana, cerámica, jabones artesanales, broches o pulseras.


Al frente de los mismos, alumnos de 4.º de ESO de diferentes centros escolares del Oviedo, Pola de Lena, Luanco y Gijón, que cuentan también con la colaboración del centro de empresas Valnalón. La actividad desarrollada por estos jóvenes forma parte de la asignatura Empresa Joven Europea, en la que los estudiantes deben montar su propias cooperativas y sacarlas adelante como cualquier empresa.


Además, según comenta Fernando Blanco, profesor del ovetense Colegio marista Auseva, «los alumnos también intercambian sus productos con cooperativas de otras comunidades autónomas, o incluso de otros países como Polonia o Rusia, con los que contactamos gracias a internet».


Para montar este mercadillo -en el que no faltaban los clásicos «que se me escapan de las manos» o «vamos señora, que sólo vale un euro», y novedades como jóvenes que regalaban abrazos- todos los estudiantes tuvieron que adelantar algo de dinero, «entre 10 y 15 euros», comenta Blanco, para pagar los gastos que supone montar su cooperativa, «proveedores, página web... siguen todos los pasos legales».


Las ventas de ayer seguramente sirvieron para recuperar su inversión, o incluso lograr beneficios.

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogerá a las ocho de esta tarde de la presentación del libro «Integración o desmoronamiento. Crisis y alternativas del sistema nacional de salud español», obra de Juan Luis Rodríguez- Vigil, ex presidente del Principado de Asturias, con prólogo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura.


Intervendrán en el acto, además del autor del libro, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, ex presidente del Principado de Asturias, y Ramón Quirós, consejero de Sanidad del Principado. Club Prensa Asturiana

«El padre de la novia» es el título de la película que se proyecta en la sala de cámara del Auditorio hoy, miércoles, a partir de las cuatro y media de la tarde, dentro del Ciclo de cine, café y tertulia para mayores, organizado por la Obra Social Caja Madrid.


El título de esta jornada es «Relaciones humanas: conflicto en la familia», y, además de ver la película, los asistentes podrán debatir sobre el tema en una tertulia que en esta ocasión contará con la presencia de la psicóloga clínica Carmen Riestra como invitada.


«El padre de la novia», rodado en 1991 y dirigida por Charles Shyer, se trata de una comedia romántica inspirada en la que, bajo el mismo título, fue dirigida en 1950 por Vicente Minelli, y protagonizada por Spencer Tracy, Liz Taylor y Joan Bennett.

Los alumnos del programa universitario para mayores de la Universidad de Oviedo, PUMUO, visitaron días atrás la finca «Fonte baixa», en Luarca, y el Museo Etnográfico de Puerto de Vega, acompañados por su profesor, Juan José Lastra Menéndez, y cuatro compañeras que están realizando los cursos universitarios en Avilés.

El urogallo «Manso», de inconfundibles gritos, perilla y pecho atornasolado, pasea por las calles de Tarna con sus mejores aspavientos, buscando hembra. En los últimos años, la población de estas aves ha descendido en Asturias; pasaron de poco más de mil a escasas trescientas, y algunas han decidido abandonar el bosque para buscar pareja en los núcleos urbanos. Somos responsables de su problema y por eso vienen a pedirnos árnica. En situación parecida se encuentran las osas «Paca» y «Tola», y para que no vengan a la capital a pelar la pava (o la osa), les acercamos a «Furaco», un ejemplar cántabro. Las personas también sufrimos en Asturias un problema similar; el alcalde de Ponga reconoce su fracaso a la hora de atraer parejas de raza, y los vecinos de La Florida, en Oviedo, con atasco diario en la rotonda Coronel Teijeiro, tienen dificultades para salir del barrio a cortejar.

La agrupación teatral «Los Cascarilleros» representará a las seis de la tarde en el teatro de Trubia la obra «¡Coime col muerto!».


La representación, de entrada libre, se enmarca dentro de la programación teatral de los talleres de los centros sociales del municipio, presentado el pasado viernes por la concejala del Consistorio ovetense Belén Fernández Acevedo, y el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Raúl Alonso, entidad que colabora en este proyecto desde que comenzó en el año 1992. La próxima actuación tendrá lugar el 29 de mayo en la Argañosa.

La Escuela de Arte instaló en la tarde de ayer un stand informativo en la plaza de Porlier.


El stand ofrecerá información sobre los estudios artísticos que se pueden cursar en la escuela, caso de grabado, ilustración, fotografía artística, gráfica publicitaria, o arquitectura efímera. La inauguración contó con la actuación del grupo musical «Suit Tiger».

La asociación ovetense Torres de Pando, de Santa Gemma, organiza para el próximo domingo 8 de junio una excursión a Villalba, Lugo, para disfrutar de la Feria del pulpo.


La salida desde Oviedo será el mismo domingo a las ocho menos cuarto de la mañana, en la parada de autobús de la Escuela de Minas. Además, el autobús realizará paradas en La Corredoria, junto al centro social El Cortijo, y junto a la iglesia de Lugones.


El programa incluye un desayuno en ruta, y el precio será de 13 euros para los socios, y de 15 euros para los no socios. Para mayor información y reservas, hay que entrar en www.pandosantagemma.com. o contactar en los teléfonos 985104346 y 647511296.

Dentro de los actos del 50.º aniversario de los colegios Gesta, se ha programado un espicha para el próximo viernes 6 de junio, a la que están invitados todos los ex alumnos que así lo deseen.


El acto se celebrará en el propio colegio, y dará comienzo a las siete de la tarde.


Todos aquellos interesados en acudir deben ingresar 25 euros en una cuenta de Cajastur, nombrada como «Cena 50.º aniversario colegios Gesta», antes del próximo 30 de mayo.


El número de cuenta donde debe ingresarse el dinero es 20480093143404000290.

Enlaces recomendados: Premios Cine