El plan de Prado de la Vega arranca con la primera licencia de construcción Una urbanización con grandes plazas que recuerda a La Corredoria

La empresa Urcova ha obtenido permiso para edificar los primeros sesenta pisos protegidos de la urbanización

22.05.2008 | 02:00

L. S. NAVEROS

El plan de Prado de la Vega, que impulsa la sociedad regional Sogepsa, entra en su última fase con la concesión por parte del Ayuntamiento de la primera licencia para edificar. La ha obtenido la empresa Urcova, para construir sesenta viviendas de protección autonómica. Los servicios municipales de Urbanismo están estudiando ya otras peticiones de licencia en esta urbanización, mientras las empresas Coprosa y Los Álamos continúan ejecutando a buen ritmo la urbanización de los terrenos.


Ayer, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, destacó la importancia de esta primera licencia, que supone «culminar uno de los proyectos estratégicos de desarrollo de la ciudad».


Prado de la Vega es la gran urbanización que impulsa Sogepsa en Oviedo siguiendo un modelo muy similar al que ya empleó con éxito en La Corredoria. De hecho, esta nueva urbanización dará continuidad urbana a La Corredoria conectándola con la trama urbana de Oviedo, ya que se desarrolla en una gran pieza situada entre el nuevo Hospital Universitario Central y el populoso barrio ovetense.


En Prado de la Vega está prevista la construcción de 3.442 pisos, sobre una superficie de 584.324 metros cuadrados. Un 60 por ciento de estas viviendas es de protección oficial, y el resto vivienda libre. En cifras, habrá 2.100 pisos con algún tipo de protección: unos 300 serán promovidos directamente por la Administración, como viviendas de protección oficial, y el resto lo edificarán empresas constructoras como la que ahora obtiene licencia, Urcova. Saldrán a la venta por precios que oscilan entre los 86.600 y los 137.100 euros, según estimaron fuentes regionales el pasado mes de febrero, cuando Sogepsa ya había vendido dos terceras partes de los lotes de suelo que puso en el mercado.


Entre las promotoras que edificarán en Prado de la Vega está, por primera vez en el municipio, una cooperativa creada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, que promoverá un edificio de 21 pisos para el que en febrero había recibido ya 71 peticiones.


En la actualidad, están muy avanzadas las obras de urbanización, cuya finalización se espera «para septiembre u octubre de este año, aunque las empresas pueden empezar a edificar en cuanto dispongan de licencia», señaló ayer Mortera.


El concejal ovetense alabó la operación de Prado de la Vega, que considera «de una enorme envergadura estratégica. Es el paso real a una ciudad "policéntrica", ya que en el entorno del nuevo hospital, con ésta y otras operaciones urbanísticas, se va a configurar realmente un nuevo centro urbano, y también una importante red de comunicaciones». Mortera hizo referencia así a otro de los aspectos relevantes de la urbanización de Prado de la Vega: las conexiones viarias que facilitarán los accesos al nuevo hospital, unas obras que deben completarse con las conexiones a la «Y» y a la AS-II, así como con Cerdeño, que debe contratar el Principado. El Gobierno regional se ha comprometido a licitar este año estas obras, un proyecto con una inversión estimada de 35 millones de euros.

El diseño de la urbanización de Prado de la Vega sigue la línea del desarrollado en el cercano barrio de La Corredoria, también impulsado por la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). Amplias plazas, calles anchas y zonas verdes presiden el diseño, una recreación virtual sobre la que ya se han hecho algunos cambios, como la eliminación del vial que atravesaba el parque de La Monxina, que se mantiene después de varias protestas vecinales. Gran parte de las zonas verdes se concentra junto al nuevo hospital.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine