L. S. NAVEROS

El teatro Campoamor tenía un cine de la cadena Fernández Arango, y en el sótano, una discoteca; en el edificio donde hoy está la Biblioteca de Asturias los fruteros del Fontán guardaban la mercancía para el día siguiente, y LA NUEVA ESPAÑA costaba 35 pesetas. Hace 25 años, un 23 de mayo de 1983, Antonio Masip Hidalgo tomó posesión como el primer alcalde socialista de Oviedo elegido por votación popular, aunque en tiempos de la II República hubo otro, Lorenzo López Mulero, que no fue designado por comicios locales. Lo recuerda el ex concejal Avelino Martínez, que también ese día, hace un cuarto de siglo, tomó posesión de un cargo representativo que ostentó, en sucesivas elecciones, durante 16 años. «Aquel 23 de mayo, Antonio Masip ocupó la Alcaldía con el voto de la comunista Aurora Puente, que era la llave. Incluso se hizo una foto enseñando una llave», rememora Martínez.

Hoy, los miembros de aquella Corporación celebrarán el cuarto de siglo con una comida. Primero celebrarán una misa en San Isidoro por los que no han llegado para verlo, entre ellos el recientemente fallecido Rodrigo Grossi, «que había cambiado otro compromiso que tenía para poder ir a la comida. Quién iba a pensar que también por él daríamos esta misa», reflexiona Antonio Masip, que ayer por la tarde estaba de avión en avión para llegar desde Estrasburgo. Además de Rodrigo Grossi, se sentaron en esa Corporación, pero no podrán estar en el encuentro, otros ocho representantes: el ex alcalde Luis Riera, Rogelio Fuego, José Manuel González Fernández-Polanco, Cándido García Riesgo, José Manuel Bango, Pedro Amandi, Purificación Tomás y Aurora Puente, única representante del Partido Comunista y que fue llave para darle la Alcaldía a Masip, porque había empate entre el PSOE, con 13 concejales, y la coalición de AP-PDP-UL, con otros tantos.

Además, aquel día tomaron posesión y se espera que acudan: Antonio Masip, Jesús González Aparicio, Avelino Martínez, Covadonga Bertrand, Ignacio Sánchez de Posada, Pedro Blanco, Enrique Pañeda, José Manuel Rodríguez, Ramón Corral Santoveña, Begoña Pérez y Antonio Simón, por el PSOE, y Antonio Landeta, Pedro Sánchez Arjona, Jesús García Suárez, Emilio Llano, José Antonio García Arias, Ismael Mori y Ovidio Sánchez.

Se espera que acudan también los concejales que entraron en aquella Corporación por el abandono del cargo de los designados inicialmente: Aurina Fernández, que sustituyó a Luis Riera; Ignacio Braco, que entró tras la marcha de Ismael Mori, y Tere Corominas, entonces en el PDP, que sustituyó a Llano.