«Todos los símbolos y nombres de las calles son historia de una época gloriosa que le dio a Oviedo los calificativos de invicta y heroica en la que 3.300 hombres defendimos la ciudad frente a 15.000 milicianos del Ejército rojo», así de contundente se mostró ayer Fermín Alonso Sádaba, presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo.

A Sádaba y sus socios les «duele que a estas alturas se vuelva con estas cosas» y por eso insiste en que «Oviedo no se merece esto porque es una ciudad que está por encima de todo». El presidente de los defensores de Oviedo es tajante: «La historia no se puede cambiar» y arremete directamente contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que aprobó la ley de la Memoria Histórica. «No se puede permitir que ocurra esto porque un señor, que por desgracia es presidente del Gobierno, lo decida».

Sádaba ataca una ley «partidista» que en su opinión «se ha olvidado de los 350.000 españoles que fueron asesinados en la zona roja y a los que no se tiene en cuenta».

Ante esta situación la Hermandad de Defensores de Oviedo recurrirá la propuesta de la Comisión de la Memoria Histórica nombrada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, «una comisión partidista en la que se sabía que iba a ocurrir esto», dice Sádaba en referencia a la eliminación de 12 nombres del callejero y de tres monumentos relacionados directamente con el franquismo.

Cuando el alcalde nombró a los integrantes de la comisión que habría de estudiar el callejero ovetense para eliminar las referencias al antiguo régimen, la Hermandad de Defensores de Oviedo, lo criticó duramente. En su opinión ellos deberían de haber formado parte de ese comité para que así fuera más imparcial.

Así las cosas, los Defensores no acatan la decisión de la comisión creada por De Lorenzo y anuncian que recurrirán «por todos los medios» que estén a su alcance para que no se retiren del callejero ovetense las referencias a integrantes del Ejército que según ellos «se alzó para defender la República, un buen sistema de gobierno», en opinión de Fermín Alonso Sádaba, que ayer era un hombre dolido.

Los nombres que se retirarán del callejero

Teniente Coronel Teijeiro.

Capitan Almeida.

Diecinueve de Julio.

División Azul.

Comandante Vallespín.

Coronel Aranda.

Comandante Caballero.

Alférez Provisional.

Sargento Provisional.

Comandante Bruzo.

Comandante Janariz.

Plaza de la Liberación.

Medalla de Franco: El monumento de la plaza de España de Juan de Ávalos fue levantado por cuestación popular.

Estatua de Teijeiro: Situada en la plaza de la Liberación.

Monolitos de la Gesta: Recuerdan la defensa de Oviedo.