L. S. NAVEROS

El Grupo municipal Socialista ha hecho balance y asegura que la factura municipal por expropiaciones alcanza ya los 25 millones de euros con las últimas sentencias judiciales. El PSOE advierte que esta cifra puede incrementarse, pues en muchos casos los procesos «no han terminado». «Resta además el caso del conjunto medieval de Olloniego, que supondrá otro pico millonario para el Ayuntamiento», destaca la concejala socialista Margarita Vega. Los cálculos de los socialistas incluyen la expropiación del palacete «Villa Magdalena», en la avenida de Galicia, así como los terrenos de El Campón, junto al Cristo, y Rodríguez Cabezas, entre Pumarín y la nueva estación de autobuses.

«El equipo de gobierno debe frenar esta sangría económica adoptando las medidas necesarias para evitar que los intereses por algunas expropiaciones sigan inflándose», insisten los socialistas. Y añaden que «la cifra puede aún crecer, y de modo astronómico si finalmente la justicia considera que, en el caso de «Villa Magdalena», debe hacerse una nueva tasación», que el Ayuntamiento rechaza y la empresa reclama, estimando el valor del palacete en 63 millones de euros.

«Cerca de 25 millones de euros son una cantidad nada despreciable. Una cantidad que el Ayuntamiento podría haber destinado a importantes obras y servicios municipales y que se ha perdido por el sumidero en el que se están convirtiendo las expropiaciones realizadas por el Ayuntamiento y que parecen no tener fondo», valora Margarita Vega.

La concejala se muestra «preocupada» por la política del equipo de gobierno antes estas sentencias judiciales. «No criticamos el hecho de que se vaya a seguir pleiteando para defender los intereses municipales (se ha presentado, por ejemplo, siguiendo consejo de la Abogacía Consistorial, recurso de casación en 8 de las 10 sentencias de Rodríguez Cabezas), sino que lo que volvemos a pedir es que se adopten las medidas necesarias para que la enorme factura que ya le suponen al Ayuntamiento las expropiaciones no siga creciendo». Y es que, denuncia Vega, «se repiten una y otra vez los mismos errores. Es decir, no pagar ni consignar el dinero en el momento de presentar los correspondientes recursos, lo que, en casos como el de Rodríguez Cabezas, abriría la puerta a una petición de retasación igual que ha ocurrido con "Villa Magdalena"».

Los socialistas consideran que «todo indica que la factura subirá al final bastante más de 25 millones de euros, esquilmando aún más si cabe las arcas municipales, afectadas ya por una delicadísima situación que supone una merma importantísima en la capacidad de realizar inversiones y, por tanto, obras y prestación de servicios en el municipio».

Vega cuestiona las postura del equipo de gobierno, que sostiene que el Ayuntamiento mantiene saneadas sus cuentas y que paga en tiempo y forma, porque «la realidad es que se acaban pagando las deudas con 10 años de retraso y después de varias sentencias judiciales obligando al abono de esas cantidades, con una elevada acumulación de intereses, lo que sólo puede deberse al descuido en la gestión o a la incapacidad para afrontarlas».

El palacete «Villa Magdalena»

Ha costado a las arcas municipales 15,9 millones de euros, de los que 12,8 se han pagado ahora y 3,1 en 1997, cuando se ocupó el edificio. La antigua propietaria mantiene una reclamación judicial para que se vuelva a tasar el chalé, que ahora valoran en 63 millones de euros.

Los terrenos de El Campón

Han costado a las arcas municipales, según el PSOE, 2,8 millones de euros, de los que 808.366 corresponden a intereses. Esta zona de Oviedo -más allá del Cristo, hacia Latores- fue expropiada por la desaparecida sociedad Gesuosa para la ampliación de la Universidad, la construcción de viviendas y suelo para los nuevos depósitos del Cristo.

El suelo para los viales de Rodríguez Cabezas

Habrá que pagar 6 millones de euros. Más de 4 millones de euros corresponden a las ocho primeras sentencias del TSJA, dictadas el pasado mes de marzo, y otras dos de fecha posterior, por cerca de 2 millones. El Ayuntamiento ha recurrido ocho de las diez sentencias al Tribunal Supremo.