P. G.

Las familias de unos trescientos futuros alumnos de los centros educativos ovetenses tendrán que ir pensando en cambiar de planes y buscar una segunda opción. La petición de matrículas en varios centros, tanto públicos como concertados, ha superado el número de plazas ofertadas. Así, se calcula que ciento sesenta alumnos de la concertada tendrán que buscar nuevo acomodo por los cien de la educación pública.

Aunque este número puede verse sensiblemente reducido si al final la Consejería de Educación cumple con su anuncio de aumentar el número de aulas en Infantil y en Primaria. De momento, y respecto a los colegios públicos, son ocho los centros que tendrían que utilizar los baremos para decidir qué alumnos contarán con plaza y cuáles tendrán que buscar una segunda opción. La Ería ha recibido 61 peticiones, contando con 54 plazas. El Baudilio Arce suma 52 solicitudes de matrícula, con medio centenar de plazas. En este caso, el número de plazas aumentaría en un máximo de veinte si el Principado da el visto bueno al aula de Educación Infantil que prevé conceder. En una situación similar se encuentra Villafría, a la espera de otra unidad. De conseguirla, las solicitudes (actualmente 23) se verán cubiertas, o Ventanielles. Los centros que tendrán que tirar de los baremos serán el Lorenzo Novo Mier de Pumarín y el Dolores Medio. El primero cuenta con 36 plazas para 48 peticiones, mientras que el segundo tiene 18 plazas para 27 alumnos.

En los colegios públicos de La Corredoria I y II, con 82 y 88 solicitudes, respectivamente, podrán absorber a todos los nuevos alumnos de la zona gracias a las dos aulas de Infantil y una de Primaria previstas dentro del plan de educación del Principado. El Villar de Trubia se beneficiará de una nueva aula, que permitirá acabar con el sistema mixto de sus dos aulas de Infantil, dedicando de esta forma cada aula para una edad: 3, 4 y 5 años.

Mientras, el aumento de las matrículas también se ha dejado notar en la educación concertada. Ciento sesenta alumnos están a la espera de conocer su primer centro de estudios. La Inmaculada, San Ignacio, Teresianas, Loyola y Auseva cuentan con exceso de peticiones de plaza. Las cifras señalan que en Oviedo la educación concertada tiene ciento sesenta alumnos que tendrán que optar por la segunda opción. Al tiempo, colegios concertados como el Santo Ángel o el Nazaret cuentan con plazas.

La Comisión de Escolarización de la zona de Oviedo ya trabaja en la adecuación de las listas de los alumnos que no han encontrado acomodo. El jueves, los centros educativos publicaron las listas definitivas de admitidos. Las nuevas listas con la asignación de las plazas restantes de los alumnos que no hayan sido admitidos en el centro solicitado verán la luz el próximo 9 de junio.

En el municipio de Oviedo la red de Educación Infantil y Primaria cuenta con un total de 39 colegios, veintisiete públicos y doce concertados. Cada aula cuenta con dieciocho alumnos. La Comisión de Escolarización tiene la potestad de aumentar a veinte alumnos el tope de cada unidad educativa.

Concertados sin plazas

Inmaculada

San Ignacio

Teresianas

Loyola

Auseva

Con plazas sin cubrir

Santo Ángel

Nazaret

Públicos sin plazas

La Ería

Baudilio Arce

Pumarín

Dolores Medio

Cubrirán con nuevas aulas

Villafría

La Corredoria I y II

Ventanielles

El Villar (Trubia)