La mar de Oviedo música académico jornadas festividad

Brines La banda «Ciudad de Oviedo» actúa en el Campo Graduación, en el Auditorio, de los alumnos de Pando Un fin de curso por todo lo alto I Jornada sobre seguridad vial y discapacidad Corpus Christi en la parroquia de San Francisco Javier

Los alumnos del Conservatorio ofrecerán un concierto dirigidos por el televisivo director musical Josep Vincent

25.05.2008 | 02:00
Brines La banda «Ciudad de Oviedo» actúa en el Campo Graduación, en el Auditorio, de los alumnos de Pando Un fin de curso por todo lo alto I Jornada sobre seguridad vial y discapacidad Corpus Christi en la parroquia de San Francisco Javier
Brines La banda «Ciudad de Oviedo» actúa en el Campo Graduación, en el Auditorio, de los alumnos de Pando Un fin de curso por todo lo alto I Jornada sobre seguridad vial y discapacidad Corpus Christi en la parroquia de San Francisco Javier

D. D.

La Banda de Música «Ciudad de Oviedo» ofrecerá una actuación, a las doce y media de este mediodía, en el paseo del Bombé del Campo San Francisco.


Los próximos domingos 1, 8 y 15 de junio repetirán en el mismo lugar, mientras que el 21 de junio ofrecerán un concierto, a la una del mediodía, en la calle Doctor Casal, junto a la iglesia de San Juan.

Los alumnos de 2.º de Bachiller y de los ciclos formativos del Instituto de Pando celebrarán el próximo lunes, 26 de mayo, a las siete de la tarde, su acto de graduación, en el que participará el coro joven de la Fundación Príncipe de Asturias. Por otro lado, el mismo lunes, en el instituto, el autor de la novela juvenil «La piedra de la culebra», Milio Rodríguez Cueto, hablará con los alumnos sobre su obra, centrada en el contexto de la Asturias de 1808. El acto se enmarca dentro de la programación conmemorativa del 200.º aniversario de los actos de 1808.

El auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá, a las ocho de la tarde de hoy, un concierto muy especial. Los jóvenes intérpretes del Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner mostrarán el resultado del trabajo que durante toda esta semana han realizado, bajo las órdenes del alicantino Josep Vincent, titular de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales y más conocido por haber sido recientemente miembro del jurado del programa televisivo de la cadena Cuatro «Tienes Talento».


Con este recital, con entrada gratuita, el Conservatorio pondrá el broche de oro al curso académico 2007-2008. «Una noche en el monte Pelado», de Mussorgski; las cuatro meditaciones sinfónicas «La Ascensión», de Messiaen, y una selección del ballet «Romeo y Julieta, Op. 64», de Prokófiev, serán algunas de las piezas que interpretarán los estudiantes asturianos, siempre bajo la atenta mirada de Vicent, que cuenta con un largo currículo musical que le ha llevado por algunas de las principales orquestas nacionales.

La asociación Cauce del Nalón trajo el viernes a La Felguera al poeta valenciano Francisco Brines, presentado por Villar y Labra, que nos deleitó con un recital de elegías en la Casa de Cultura: «Oscureciendo el bosque», «La perversión de la mirada», «Muerte de un perro», «Epitafio romano», «Alocución pagana», «Los sinónimos», «Los placeres inferiores», etcétera. Luego, cenamos con él en Casa Adela, en Lada, para filosofar en la intimidad, con repollo y almejas. Allí, entre otros asuntos, nos habló de los perros. Nos dijo que el perro más feliz es el del mendigo, que duerme sobre el pecho del amo y éste se privaría de comida si sólo hubiera para uno, y el perro más desdichado, el del rey, que muy de Pascuas a Ramos le da una palmadita y alguna migaja. Que Gabino anuncie su paso a la clase pasiva para volcarse en Oviedo, ¿lo hará mendigo?, ¿podremos dormir sobre su pecho?

El auditorio Príncipe Felipe acoge mañana la I Jornada sobre seguridad vial y discapacidad, que organizan la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos Físicos (Aspayam) y la Asociación Española de Accidentología Vial. La inauguración será a las diez menos cuarto de la mañana y correrá a cargo del concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Reinares. A lo largo de toda la mañana se sucederán las ponencias y mesas redondas sobre la seguridad vial. El encargado de clausurar la jornada, a las 14.00, será el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

La parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina celebrará durante la jornada de hoy el día del Corpus Christi. Comenzará, a las doce del mediodía, con una misa solemne en la que intervendrán los niños que hicieron la comunión este año, y la agrupación musical «San Salvador», presidida por Pablo Gato, recién ordenado sacerdote, quien oficiará en esta ocasión su primera misa. Tras la misma, habrá una bendición solemne y una procesión por las dos plazas de la iglesia, además de una ofrenda a la cruz floral. La cofradía de estudiantes recibirá medallas y diplomas, y posteriormente se celebrará una parrillada.

Enlaces recomendados: Premios Cine