P. G.

La sala capitular de la catedral ovetense revivirá a las doce del mediodía los hechos ocurridos el 25 de mayo de 1808 durante la sublevación del pueblo español contra la invasión de las tropas napoleónicas. Dentro de la celebraciones del bicentenario, se recordará cómo se llevó a cabo la proclamación de la Junta Suprema de Asturias aquel 25 de mayo, cuando, entre otras resoluciones, se proclamó la soberanía de dicha Junta y se declaró formalmente la guerra al invasor francés.

La Junta asturiana fue la primera en tomar esta decisión de forma oficial en todo el país, aunque los enfrentamientos armados ya se habían iniciado semanas atrás. El acto dará comienzo a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento. Desde allí la comitiva partirá hacia la sala capitular de la Catedral. En la marcha participarán, entre otros, miembros de la Asociación de Recreación Histórica y Cultural de Asturias (ARHCA) o la Banda de Gaitas de Oviedo. En el templo ovetense varios representantes institucionales intervendrán para destacar la importancia de lo ocurrido dos siglos atrás. Está previsto que hablen José María Fernández González (presidente de la Asociación de Amigos del País Asturiano); el general Francisco Ramos Oliver; Gustavo Bueno Martínez, como representante de la Fundación Gustavo Bueno, y José Suárez Arias-Cachero, concejal de Cultura.

Los discursos serán el paso previo para la colocación de una placa con la que se quiere honrar la memoria de aquellos que protagonizaron este suceso histórico.