Mortera: «La actividad se ha ralentizado, pero se va a recuperar en el segundo semestre» Daniel García Balbín: «Los precios en Oviedo están entre un 10 y un 15 por ciento más bajos que en Gijón» Las agencias inmobiliarias ponen cifras: apartamentos en La Florida por 106.400 euros y pisos por 135.000

25.05.2008 | 02:00

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, reconoce que en los primeros meses de 2008 se ha registrado un importante parón en la actividad urbanística, aunque augura que la actividad se recuperará para el segundo semestre del año. «Ahora se ha ralentizado y no se van a alcanzar los niveles de 2006, porque el mercado se está ajustando, pero el ritmo se va a recuperar en el segundo semestre del año, cuando eche a andar el plan de vivienda», afirma el concejal, que también cree que seguirán adelante algunos proyectos de vivienda libre, como Las Campas-Paniceres (la continuación de La Florida), Monte Cerrao o el plan de Armando Collar, en San Lázaro.

El director general de la CAC, Daniel García Balbín, pone cifras a la moderación de los precios de la vivienda en Oviedo frente a otras ciudades españolas. «Oviedo ha pasado de ser la sexta capital más cara a situarse entre las más baratas. En no más de cinco o seis años se ha dado un giro importante. Los precios están en Oviedo entre un 10 y un 15 por ciento más baratos que en Gijón». El problema está en la financiación a los compradores, «porque las entidades bancarias han endurecido sus condiciones», pero García Balbín cree que a corto plazo la situación se normalizará, «ajustando el sector a su tamaño real, de un 8 o un 10 por ciento del PIB, no del 14, como ha llegado a tener».

¿Caro o barato? A los comerciales de la Agencia Álvarez les parece que los números lo dejan claro: en La Florida venden apartamentos por 106.400 euros, con garaje y trastero (menos de 18 millones de las antiguas pesetas), y pisos de dos dormitorios por 135.000. Los de 80 metros alcanzan los 183.100 euros, algo más de 30 millones de pesetas. En Prados de la Fuente los precios están algo por encima, entre los 115.530 de un apartamento de 40 metros o los 187.936 de los pisos de 70 metros. «Son precios no muy alejados de los protegidos», señalan. En éstos el problema está en la dificultad de los compradores de este segmento de población para reunir la entrada, que suele ser alta.

Enlaces recomendados: Premios Cine